ENTREVISTA A CHORI PEPAS

“El trap es la mejor música infantil desde María Elena Walsh”.

Con la idea de romper un poco lo habitual  de encontrar bandas que solo tocan temas de un género específico, Choripepas  apuesta por la diversidad de géneros y por subir a los escenarios de Buenos Aires metidos en disfraces para imitar la puesta en escena de un teatro grotesco. Les cantan a mujeres que fueron despedidas de su trabajo, así como le cantan a la industria Farmacéutica. Afirman que se influencian de cualquier cosa, que una buena canción le  sale a cualquiera y que para hacer música no hace falta tocar un instrumento. 

ENTREVISTA POR GERMÁN CHAPERO

¿Por qué el 1er disco se llama “La despedida (auge y ocaso del indie fascista)” ?

Un poco como “The rise and fall of Ziggy Sturdust”, nos queríamos ir de la escena y vivir en otra provincia. “La despedida” era por las mujeres que perdieron su trabajo apenas asumió Macri. El plan siempre fue ser un movimiento político, no una banda de rock. Lo del indie fue porque esos grupos nos parecían unos advenedizos. Bandas que arrancaron pareciendo originales al plagiar a Los Planetas y no sonar a rock nacional pero no salieron de esa fórmula. El que mejor toca ahí es el manager. Muchas bandas iguales había. Como en el Oeste donde todos se creían la reencarnación de Nirvana. Kurt Cobain era hermoso, yankee y estaba en los 90s.
 Ahora les pasa con el trap. El trap es la mejor música infantil desde María Elena Walsh.

¿Por qué sacan un disco de lados B en cuarentena cuando no se puede salir a tocar?

No hay porqué. Son temas que quedaron afuera de los tres primeros discos por diversas razones. En el primero porque no sabíamos como grabar. El segundo porque se pensó como una banda de sonido y el tercero porque ya tenía mucha cantidad de géneros y no queríamos que nos comparen más con los Residents. Lo subió Guido cuando yo estaba internado, quizás creyó que me moría. Fue replantearse para que guardar canciones en computadoras si igual vamos a morir pronto. El álbum es un desastre pero le tenemos cariño a esas composiciones. La única nueva es la de Tomi que habla del IFE y la industria farmacéutica.

¿Quiénes forman hoy la banda?

Guido Kafka, Tomi Pojaghi, Tinta Peluda que es el eje del proyecto y yo Seba. En la última formación también estuvo Diego Garay. Estamos terminando un disco grabado en estudios Panda que espero salga pronto en forma intempestiva. Nunca sacamos cortes previos. Es una defensa del disco como marco. Es fácil deformar los bordes, el asunto es el contenido. Una buena canción le sale a cualquiera, ni necesitas tocar un instrumento para hacerla.

¿Y qué artistas los influencian?

Tomi escucha música japonesa, Guido está con Martha Argerich. A mi me gusta más la literatura. Tinta Peluda hace música de ambiente con sonidos caseros: puertas, vasos, pasos y filma la vida de los insectos. No nos gusta lo mismo, por eso cuando nos vemos no nos queda otra que ponernos a tocar. ¿Qué estás leyendo? Mil PDFs y “Cadáver exquisito” de Agustina Bazterrica. Los animales contraen un virus así que no se los puede comer, entonces los sacrifican y crían humanos para comer. Pasan cosas rarísimas pero probables. Hay una Iglesia de la Inmolación, es tremendo. Para mí está al nivel de Mariana Enriquez y Samanta Schweblin con esta obra.

¿Quién hace las tapas de los discos?

Tinta Peluda. Es el artista plástico que dirige la estética. Cuando se fue de viaje perdimos el rumbo pero ahora volvió asi que se viene lo mejor. Cuando se comió los floripondios y usaba una máscara fue complejo seguirlo. Esta a 3 glaciaciones de distancia. En el último disco está en la tapa, en ese tiempo vivía en Ecuador, el eje terráqueo.

Tocan muchos géneros. ¿Es una búsqueda o se da en forma natural?

Intentamos inventar géneros. Son efectos colaterales de escuchar mucho a los Beatles. Algunos deben creer que somos una banda en joda y quizás tengan razón. El humor es indispensable para todo en la vida. No queremos parecer esos festivales con 10hs de reggae o punk. Si agarrás un disco de Mercedes Sosa aparenta ser solo folklore pero si hilas fino hay infinidad de subgéneros. Nos mintieron en el colegio, el país no empezó en 1810. Nos contaron la historia de un puerto.

¿Cómo ves a la música independiente actual?

Hay proyectos geniales como Postadolescente o Lux Raptor. A la escena rock la noto bloqueada por la crisis económica y el desinterés de la juventud. Que pasen de copiar a Nirvana a copiar a Joy División no lo veo como un avance. Esas épocas cuajan ahora por la impronta superficial y la tristeza como vanidad. Toda música tradicional en su momento fue vanguardista. Hay que tomar un riesgo y no hacer solo propaganda del sistema. El rock en pos de reconocimiento es inútil, incluso el folklore ha dado mas ídolos pop. A Spinetta no lo pasaban en la radio ni la tele. Cuando La Mega armó la industria del rock nacional de Spinetta solo agarraron “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”. Fue el revival neohippie latinoamericanista el que lo llevó a un estadio. Se puede hacer arte por fuera del sistema pero requiere paciencia y misterio, va en contra de llorar likes.

¿Miras el Noticiero?

No tengo tele. Escucho radio AM por internet. Trabajé en radio Rivadavia apenas salí del colegio y me encantaría retomar esa actividad. Aprendí mucho cubriendo el juicio político a Ibarra. Descifrar los entretelones y los personajes que operan a las sombras me parece muy interesante. Ahí funciona un dispositivo de poder a desmantelar. Ahora me publicaron una investigación sobre el derecho a la expresión y su visión obsoleta en la Constitución y la jurisprudencia. Pero esa es mi otra identidad de tipo serio de la UBA, no debería hablarlo acá.

¿Cual es el futuro del proyecto?

 Sacar de una vez el disco de música clásica y dejar de ser un grupo de whatsapp. Hacer un disco acústico y tocar en las plazas en otras provincias. Como cuando tocamos en la 31 o la Plaza de Mayo. Los demás quieren uno de música electrónica. Todo este circo por miedo a publicar un libro.

Fotos: Redes


CHORI PEPAS EN REDES: FACEBOOKINSTAGRAM


DISCOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s