ENTREVISTA A DEPORTIVO ALEMÁN

Depor 5 Leonel Crets

Abundan los músicos que se desangran más los dedos martillando el teclado de la computadora o la pantalla del celular, que tocando sus instrumentos. Sufren de tanto inflarse, notificando imparablemente los continuos logros de su maravillosa y romántica carrera hacia… algún lugar.

Los Deportivo Alemán, por lo contrario, se definen si mal no recuerdo como los habitantes de lo que llaman el mundo subatómico del Indie Argentino. No tienen problemas en comunicar desde el libro que cuenta sus experiencias “El coso del rock” de Alejo Auslender su guitarrista, lo duro e ingrato que también puede ser tener una banda y salir a tocar.

Ellos tocan seguido y tocan la música que les gusta. Su música no pertenece a la ortodoxia barrial, ni creo que tenga algo que ver con la herencia musical que baja de la línea más clásica del rock Argentino, “la primera vez que los escuché pensé que eran una banda española”,  como sea, en Deportivo Alemán, no hay rock, no hay blues, hay kraut,  hay rock.

En la música de Deportivo Alemán, la voz suave y cansina de Fernando Alemán se levanta un poco tímida y melancólica por encima de una banda que tira energía continuamente sin por eso irritar, construyendo un sonido dinámico y elegante en cada canción.

Al parecer aprenden a tocar ensayando estrictamente. Son muchachos grandes tienen aprendido que el esfuerzo es importante y que sin duda a donde lleguen lo harán por sus propios méritos.

banda
ENTREVISTA POR GERMÁN CHAPERO:

  1. ¿Por qué deportivo?, ¿Y porque Alemán?

Alejo: El nombre original era Alemania. Como habíamos dicho que en esta etapa nos íbamos a poner más las pilas decidimos darle el nombre de algo que representara la cultura de la responsabilidad y la dedicación. Justo también se dio que Alemania había ganado el mundial con ese cuadrazo (yo soy muy fan de Schweinsteiger y Toni Kroos), para mí les tendrían que haber dado la Copa ahí nomás después del 7-1 a Brasil. Nosotros queríamos ser así como ellos, unas máquinas perfectas. Lo de Deportivo fue algo que agregó Emiliano, el primer bajista, y nos pareció que quedaba mucho mejor para jugar con la idea de un club imaginario.

Fernando: Veníamos de otra formación en la que primaba el placer por juntarnos a tocar dejando de lado la intención de mostrarnos. Cuando decidimos formar esta banda nos propusimos sumar compromiso y rigidez a la hora de ensayar para que las canciones se acercaran a lo que imaginamos cuando las componemos. Ese intento (siempre fallido, por supuesto) de llegar a la perfección nos dio la idea de un comportamiento rígido y estricto, emparentado a lo que suponemos la idiosincracia alemana, y de llamarnos Alemania a Deportivo Alemán no hubieron más de dos segundos de recreo en la sala.

  1. Con respecto a su banda anterior “el pinche” ¿qué tiene de diferente su actual proyecto? ¿Es un proyecto más maduro, o es la búsqueda de otro sonido, o……?

Fernando: Por un lado está el agregado de compartir lo que hacemos y el intento logrado de tocar más seguido y, por el otro, están más definidos el estilo y los objetivos de la banda.

Alejo: La diferencia con El Pinche es más que nada en la actitud. Al Pinche medio que le chupaba un huevo todo, nos sentíamos la mejor banda con las mejores canciones y si la gente no nos daba pelota bueno, que se caguen. El Deportivo es un intento por salir a buscar un público para esas canciones. Por otro lado, el Pinche era más ecléctico en lo que se refiere al estilo, hacíamos lo que nos pintaba: el Deportivo es como más encorsetado.

  1. ¿La banda ya está consolidada así? ¿Una formación de tres?

Alejo: Para mí lo ideal sería sumar una guitarra más, pero es muy complicado sumar integrantes cuando ya nos conocemos tanto entre los que ya estamos.

Fernando:  Sí, nos encantaría sumar músicos para tener más libertad y recursos para expandir el universo sonoro de la banda en vivo pero nos resulta muy difícil a esta altura imaginarnos la posibilidad de encontrar gente que tenga gustos similares, entienda nuestros tiempos (porque ya no somos jóvenes) y se pueda lograr el grado de intimidad necesarios como para compartir un proyecto artístico en el que las distintas opiniones no hieran susceptibilidades, básicamente que podamos maltratarnos libremente sabiendo que eso se circunscribe sólo al arreglo de una canción y jamás pondría en juego nuestra amistad ni la continuidad de la banda.

Depor 2

  1. Cambió la forma de escuchar música según reconocen algunos artistas. Si creemos en esto, no solo ya no se escucha música en formatos físicos sino que tampoco se escuchan completamente los discos, por eso algunos artistas optan por sacar singles y no álbumes, para que su trabajo no pase desapercibido  por los oyentes con menos paciencia en estos tiempos. ¿Piensan seguir  lanzando álbumes pese a este supuesto cambio?

Alejo: Yo sigo escuchando música en formato físico pero la realidad es que la unidad de escucha hoy en día es el single (como lo fue por muchísimo tiempo hasta la aparición del vinilo de larga duración). Las plataformas virtuales favorecen ese modo de consumir la música pero el álbum sigue vigente en géneros como el rock debido a que la creación de las canciones funciona como de a ráfagas: llega un momento en el que te cansas de tu repertorio y empezás a hacer canciones nuevas para reemplazar las viejas. En nuestro caso la inspiración nos alcanza para islotes de 5 o 6 temas cada año y medio, ponele, y por lo general esas canciones, al ser concebidas en un período de tiempo relativamente corto, tienen algún tipo de nexo estilístico que hace que valga la pena reunirlas en un disco. No creo que suceda lo mismo en géneros como el trap, donde la producción de material está pensada en el formato de posteo en redes sociales: es al pedo lanzar un conjunto de canciones de una, les es más redituable (y natural) largar los temas de a uno con video y todo.

Fernando: A nosotros nos gustan los álbumes y el objetivo es hacerlos. Quizás el obstáculo que encontramos en nuestro camino no tiene que ver tanto con las nuevas tendencias sino con nuestros tiempos; siempre empezamos con la idea de hacer un disco pero, al no disponer del tiempo que quisiéramos ni del dinero necesario, nos encontramos con que eso nos llevaría a estar dos años sin novedades y ensayando algunas canciones que llegado el momento de grabar ya habrían perdido nuestro interés por tocarlas. Por eso sacamos un ep y en las próximas semanas saldrá el nuevo.

  1. Una pregunta para Alejo: ¿tenés algún libro sobre música preferido? (no vale decir el tuyo).

Alejo: Me gustan algunas biografías. Cuando tenía 10 años me devoré una biografía de los Beatles, Shout, escrita por Peter Norton. Lo leí como 700 veces, más que nada la parte de Hamburgo. El libro lo hacía quedar como el orto a Paul y mucho más tarde me enteré de que el autor le pidió disculpas. Tenía errores como el de adjudicarle Helter Skelter a John, pero como entrada a la historia de la banda me resultó espectacular. Y de grande me gustó mucho Commando, la autobiografía de Johnny Ramone. Lo que tiene bueno es que el co-autor se corre del medio y es prácticamente una entrevista desgrabada, lo cual conserva el tono mordaz de Johnny.

  1. Al momento ¿tuvieron algún problema a causa de las críticas que Alejo hace en su libro: “El coso del rock” de ciertos lugares donde tocaron que fueron mencionados o de algunas bandas con las que tocaron?

Alejo: Todavía no.

Fernando: No, jamás. Seguramente algunos no leyeron las reseñas pero los que lo hicieron siempre esperaban ansiosos las nuevas fechas para leerlas.

  1. ¿Qué tres canciones elegirían para que escuche alguien que no sabe de ustedes?

Fernando: Elegiría tres del nuevo disco pero como aún no lo compartimos elijo de los viejos.

Fernando: El otro quince, el otro doce, Seis

Alejo: El Catorce, el Doce y el Siete.

8  ¿Las piensan mucho a las letras?

Fernando: Deberíamos pero es bastante difuso el proceso. Pensamos el universo narrativo del disco y a partir de ahí miramos una hoja en blanco durante semanas hasta que tenemos fecha de grabación y con la desesperación empieza el paroxismo del poseso dominado por quién sabe qué con sus vómitos de frases inconexas que luego se van acomodando y corrigiendo según la claridad de cierta lógica enunciativa que intentamos construir. Sólo después de un tiempo todo tiene sentido, aún para nosotros.

  1. En un futuro cercano la inflación en argentina sigue, la botella de Fernet sale más de 500 pesos, un paquete cuerdas mil pesos, la nafta ni te cuento, ustedes que hacen; ¿siguen tocando?

Fernando: Deportivo Alemán no conoce otra instancia porque nació durante un gobierno anti pueblo así que sí, seguiremos tocando hasta que nuestros dedos y gargantas aguanten o hasta la muerte, que sería lo mismo que dejar de tocar.

Alejo: Con el Pinche tocábamos durante el 2002, cuando ni siquiera había país. Esto es una papa.-

Fotos: Cabecera Leonel Crets / Foto 2: Mariela Maldonado / resto de la banda


DEPORTIVO ALEMÁN EN REDES: FACEBOOKINSTAGRAM


DISCOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s