La Logia… Esa banda que la rompe. 1a parte.

Entrevista a La Logia de la Cruz del Sur para el blog de Comunidad de Bandas

La Logia de la Cruz del Sur es una banda creada hace mucho pero, NUEVA PARA VARIOS…

Varios que seguramente, al leer la entrevista que estamos haciendo para el blog de Comunidad de Bandas, comiencen a seguirlos, se sientan atraídos por el nombre, por sus redes, sus historias… Y ni hablar de cuando empiecen a escuchar su música y a conocerlos !!! 

Ellos son: Raúl Garau, compositor, teclados  y voz. 

Gustavo Paulón, compositor, batería y voz.

Maximiliano Rodríguez Takahashi (el JAPO), bajos y arreglos.

Bruno Oliverio, guitarra, arreglos y voz.

Hacen rock. Temas propios, música progresiva..

La lectura de esta entrevista va a representar inevitablemente, un antes y un después en la historia de los seguidores de la Comunidad, como en la historia de LA LOGIA DE LA CRUZ DEL SUR.

Y hablando de  historia… Uds. tienen la suya. 

La Logia de la Cruz del Sur tiene su propia historia, respecto de su nombre.Si el público quiere conocerla en detalle, pueden entrar a la página de Facebook de @La Cruz del Sur banda  y leerla completa, que verdaderamente es sorprendente… 

Atrapante… Nombre emblemático. 

Comencemos contándole a la Comunidad, un poquito sobre la historia de la Logia…

Imaginamos que cada uno de los músicos de la banda, tiene su historia personal… 

-Maxi: Imaginémoslo… porque sino… (Sonríe)

-Bruno: Pará…!! No metas en kilombo, no metas en kilombo…. (Bruno se dirige a Maxi y ambos se ríen pícaramente)

Habrá alguna parte de la misma que les gustaría contar…? Así los vamos conociendo  un poquito más…

-Bruno: Está bueno… Cómo me llegó la música? Bueno, una respuesta en dos partes: por un lado, hay una cuestión de causalidad. Mi mamá dice que me pusieron Bruno porque a ella le gustaba un personaje de una película que no me acuerdo si era FAMA o algo así, que el personaje era pianista, entonces de algún modo ella me visualizó como músico in vitro. Jajaja !!! (Todos ríen por la respuesta de Bruno) 

Bueno, ésto por un lado. Y por otro lado… Mi viejo toca la guitarra y bueno, cuando mis viejos se separan, queda esa guitarra ahí y yo empiezo a explorar la música por ese lado, con el instrumento.

Pero me dicen que cuando era pibe, era completamente sordo…  O sea que, claramente soy UN OBRERO DE LA GUITARRA. (Ríe)

-Gustavo: Por mi lado, es algo que habla de la amistad que tengo con  Raúl, el otro socio de la banda. 

Hasta mis 12 o 13 años la música me pasaba como por el costado.

Una tarde de verano, venía de jugar a la pelota y lo vi sentado en el cordón, tocando con la guitarra, una vieja canción de Los Beatles, y desde ahí estamos haciendo música juntos

En esos comienzos musicales…. Alguno siente que vivió algo que lo “detonó” en la música ? Como haber estado en el escenario con íconos de la música, o haber escuchado algún tema especial que lo inspirara, alguna música y/o banda, de quiénes fueron teloneros …

-Bruno: Está bueno. Sí está bueno ! Para mi la experiencia como definitoria o algo que ME VOLÓ MUCHO LA PELUCA fue el 1er recital al que fui que yo era muy pibito, tenía… 12 años, una cosa así y fui a escuchar a los ROLLING STONE que vinieron a presentar BRIDGES TO BABYLON. Fue un SHOW GIGANTE. 

-MAXI: Llego a la música por mi hermano. Cuando mi hermano tenía 10 años empezó a tocar el bajo con una guitarra criolla. O sea… Hacía las veces de bajo, con una guitarra criolla  y… Lo copié, en resumen. Lo copié y, él después siguió tocando la guitarra y a la criolla, le arranqué dos cuerdas y me quedó en 4 cuerdas… Empecé imitando temas de VIEJAS LOCAS… 

(Todos al unísono dicen BIEN !!! BIEN…) 

Maxi sonríe y continúa: -Rockandroles y bueno, después… TERMINÉ TOCANDO CUMBIA. 

(Y todo el resto de la banda, se descostilla de la risa.) 

-Raúl: Yo tengo una guitarra en la mano, desde que tengo uso de razón. 

A los 8 años mi abuela me regala una guitarra de verdad. Empiezo a estudiar y a los 9 años, tuve mi primer concierto de guitarra en el teatro Roma de Avellaneda, organizado por mi Profesora de piano. 

En una fiesta organizada por la Sociedad de Comercio de Lanús: Fui con mi familia y la escuela. También tenía 9 años. Ese día fue a cantar Hernán Figueroa Reyes… Yo, escondido detrás del escenario admirando su guitarra de madera blanca, escuché que no habían llegado los músicos de los otros shows, entonces me acerqué y le dije a la organizadora que, si a mí me prestaban una guitarra, subía para tocar y cantar. Y con brillo en los ojos cuenta: FIGUEROA REYES entonces,me prestó su guitarra. Me la colgó, me ajustó la correa, y toqué y canté por primera vez en público.

También en una peña, HORACIO GUARANÍ me escuchó cantar y subió al escenario para cantar conmigo Puerto de Santa Cruz… Año 1969. 

Desde ahí, no bajé nunca más de los escenarios…

En los 80, acompañamos a SANDRA MIHANOVICH (en Festival promovido por la Municipalidad de Quilmes), a MARCELO SAN JUAN (en bar que se llamaba Manhatan), a VIRUS (en boliche de Quilmes que se llamaba K-TAL) y una vez, insólitamente, mi amigo Gullermo Lessi y yo, acompañamos a MARÍA MARTA SERRALIMA porque le habían faltado los músicos. (Boliche EL DORADO, de Quilmes). También tocamos en  el comienzo de un show de VÍCTOR HEREDIA, (en un boliche de Lanús, que no recuerdo el nombre)

(Foto obtenida en Sala de Grabación-2018)

Tremenda historia musical… Ahora entiendo tantas cosas…

En su Instagram se ven publicaciones de la banda, y se vio un video de Gustavo y uno de Raúl, en donde de verdad, se puede ver que  son DOS GENIOS MUSICALES…. 

Existe algún líder en la banda ?

-Bruno: Gustavo

-Gustavo: Maxi

-Maxi: Raúl

-Raúl: Bruno

Jajaja !!! Automáticamente nos reímos todos !! Son geniales !!!

Ellos afirman, y bien a conciencia, que todos son igual de importantes en la banda. 

Raúl cuenta que, por ejemplo, él lleva un tema y, una vez que todos hacen propia la canción, cada uno interviene de manera sustancial . Gustavo haciendo los cortes y manejando los arreglos; poniendo la letra. Después la agarra Brunito y le pone su impronta poniendo y sacando cosas. Y después pasa por el tamiz del “Japonés”, que te dice: -ésto no me gusta, entonces… cambiemos ésto.

Agrega, que no hay un líder. Y dice: -SOMOS LOS 4 POR MÁS QUE LA CANCIÓN LA HAYA COMPUESTO YO, GUSTAVO O QUIÉN SEA.

Cuántos años hace que están en este camino ?  (Cuándo comenzaron a hacer música como Logia de la Cruz del Sur.)

Recuerdan ese PRIMER SHOW…? Cuentennos si en aquel momento ya usaron el nombre de La Logia de la Cruz del Sur, dónde y cuándo fue, etc….

-Raúl: Sí , sí… El comienzo de la Banda fue un trío que se llamaba ESCENCIA, donde hacíamos canciones de VIVENCIA, PASTORAL Y SUI GENERIS. 

Conocí en la colimba,(en la banda del Ejécito) a un gran músico, Guillerno Lessi. Cuando nos dieron de baja, decidimos armar un grupo entre él y su gente, yo y la mía. Entonces llevé a Gustavo como Baterista y él trajo a Gerardo como bajista. 

Ahí se formó La Logia de la Cruz del Sur.

Nuestro primer show fue en un grupo de Scout donde nos pagaron con un gancho de chorizos.

La Logia de la Cruz del Sur fue fundada en 1983… Nooo !! Entre 1981/82. Asï que pronto vamos a cumplir 40 años de tocar juntos con Gustavo Paulón. Guillermo está en Europa y… lo vamos a traer para ese cumpleaños para que toque con nosotros.

Escucho siempre su primer CD… Muy buena música !!! 

Hay varios géneros musicales…  

ROCK  a secas, comenta Maxi. Y Bruno agrega, rock setentas.

-Raúl: Además fusionamos con el folklore y el tango. Y humildemente… Coqueteamos con el Jazz.

Espectaculares TODOS los temas !!  El primer tema “ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA”… MAJESTUOSO !! Cómo fue esa creación ?  

-Raúl: Antes y después de la guerra nace de estudiar mucha música clásica y mezclarla con la de Alan Parson Project, un músico ingeniero de sonido de los Beatles, que influenció en mí… Entonces yo volqué mucho de lo que aprendí con él en ese tema y Gustavo puso su batería y su rock and roll, para que sonara diferente.

Los chicos le dan un nuevo matiz a la canción actualmente. Porque la original, la que suena en el 1er CD, suena de otra manera. Ahora suena con más polenta… Suena con más color a rock and roll.

-Gustavo: Antes y después de la guerra fue la canción fundacional de la banda.  Raúl y Guillermo un día la trajeron, después la trabajamos con nuestro querido Gerardo que ya no está con nosotros… Fue la canción que determinó un poco el estilo de nuestra banda. Fue mágica precisamente por eso.

Durante años, y todavía ahora, seguimos abriendo los shows con ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA.

-Raúl : Desde el año 81 hasta ahora, seguimos abriendo los shows con ese tema.

Cuéntennos cómo podríamos hacer para conseguir su primer CD y cuáles son sus redes sociales. Cómo podemos verlos….

En un mes, aproximadamente, van a estar todas las canciones en YOU TUBE y EN SPOTIFY

Y podríamos saber dónde realizan sus ASAMBLEAS… ?

Jajaja, les cuento que nuevamente ríen todos. Y Bruno cuenta que ensayan en: “el hermoso barrio de ALMAGRO DE MI CORAZÓN…” 

Pero las Asambleas las hacemos en PIN PUM… Agrega. 

Y nuevamente se sueltan a reír a carcajadas y añaden: LA FAMOSA PIZZERÍA DEL BARRIO. 

En SALAS X de Almagro, realizamos nuestras “ASAMBLEAS DE ENSAYOS”

Hablando de rock… Yo pienso q el rock no morirá jamás. El rock es historia mundial…

Uds q piensan respecto a la vida del rock ? 

-Bruno: El ROCK, como género, NO SE VA A TERMINAR NUNCA. Creo que siempre va a haber pibitos queriendo agarrar una guitarra y sentir esa sensación eléctrica, porque tiene que ver con eso. Y a su vez el rock es como otro género musical, es absolutamente mutante, con lo cuál, no…

Va a transmutar en otra cosa pero el rock va a seguir existiendo. Por decirlo de una forma trillada, es una cuestión de actitud… Postural.

-Raúl: Para mí y mi generación, el rock es una forma de vida que crece con los años.

Ahora hablamos con  Bruno  y  Maxi, guitarrista y bajista respectivamente: Los que los ven y escuchan,   dicen q uds dos son LOS MEJORES EN LO QUE HACEN CON LA GUITARRA Y EL BAJO… Dicen q dan un espectáculo fantástico e imposible de perder. Uno por las expresiones, el frenesí y los movimientos  que regala…( Y ambos se sonríen y dicen:- BRUNO… ESE ES BRUNO… )

Y el otro, por su seriedad en expresar su pasión pero, que a través de su rostro y su mirada, deslumbra a quien lo mira tocar con la armonía y placer que hacen que su presencia atrape… (Raúl agrega: – Maxi) 

Y como es eso ? Desde el lugar en el que uds están, cómo ven ésto y como lo sienten ? Cuéntenos un poco.

-Bruno: Está bueno… Qué es lo que me pasa arriba del escenario y por qué lo expreso de este modo ? Porque para mí tocar en vivo es como festejar mi cumpleaños…Entonces es UNA FIESTA. Y yo, cuando festejo mi cumpleaños, la estoy pasando bien y, la quiero pasar bien. Y creo que eso es lo que hay que transmitir. Igual es una cosa bastante egoísta porque para mí, tocar en vivo… Puede haber 200 personas, 2 personas,1000 personas y, es para mí. Es una cápsula. No sé qué puede estar pasando abajo del escenario . Entonces es como un festejo para mí.

-Raúl pregunta y agrega: quiere decir que si la banda está sonando bien es cuando toca para sí misma y luego expresa y la gente lo recibe mejor…?

-Maxi: sí, eso es lo que opinaba, tipo… si no estamos sonando bien, no estoy cómodo. Me entendés ? O sea, si yo no siento lo que estamos tocando es como, el de afuera me chupa un huevo… Me explico ? Que quizás sea medio egoísta también en ese sentido pero…. 

Y de inmediato Bruno agrega: -Nooo, pero hay una característica egoísta en el músico… O sea, si vos vas a estar tocando, específicamente pensando en qué le está pasando al espectador, más allá que es una parte fundamental del espectáculo en vivo, porque vos querés que la otra persona, te preste atención, vea lo que estás haciendo, escuche lo que estás haciendo, igual  la motivación para mí es, siempre, primero, la banda…. 

Maxi agrega que eso tiene sentido, sino no podés estar metido. 

(Foto en show de #Valherjes Feria Medieval, 2019)

(Foto en Feria Medieval Valherjes en 2019)

Maxi hay algún  bajista q  admires y con el que te inspires p expresarte como lo haces con el bajo? 

-Maxi: BRUNO. 

Ante la respuesta de Maxi Raúl agrega: -Pero Bruno no es bajista…

-Maxi: Pero no importa. Me inspira igual. 

Y Bruno agrega:…Él se inspira en mí 

-Maxi: Me gusta mucho PASTORIUS, pero Bruno me gusta más… (Y sonríen)  

Agrega a PEDRO AZNAR. Y dice, Pedro Aznar sííí, pero PASTORIUS ES PASTORIUS.

Empecé con FLEA de los RED. Fue como el que me trajo y dije UH, ÉSTO ES EL BAJO ?? QUÉ LOCO !! Y después lo escuché a Bruno y después a Pastorius. (Se ríen nuevamente, y Bruno con una carcajada)

 Qué les gustó de la banda ?… Son generaciones diferentes…

-Bruno: a mí lo que me gusta es EL SONIDO SETENTISTA que propone la banda.

-Maxi: sí a mí también…Lo más psicodélico. De hecho puse y, muchas veces, pongo en la balanza las canciones de amor contra las más psicodélicas,por así decirlo… Como que digo… bueno… qué garrón estas de amor pero, por el otro lado está MONOBLOCK por ejemplo….(Canción progresiva, con muy poca letra)

Y cómo llegaste vos a la banda ?

-Maxi: Noo !!! Cómo llegué a La Logia ?? Eso es muy breve… y me siento como manipulado de alguna forma, (Maxi agrega sonriendo pícaramente: ESO LO PODÉS EDITAR SI QUERÉS… ) Y se lo escucha a Gustavo que grita sonriendo: NO EDITA NADA. Y todos ríen nuevamente.

Cómo fue ? Una vez voy a ver un partido de INDEPENDIENTE contra Racing, a la casa de mi amigo Gabriel Paulón 

y de repente aparece UN CHAVON, QUE TENÍA OLOR A CERVEZA y me dice… -Che !! mañana ensayamos !! 

Era un martes… No !! Sí, creo que era un martes. Mañana ensayamos, no querés venir que me falta el bajista. Y era mentira… NO HABÍA BAJISTA !!  Querés venir, escuchás, nos escuchás… qué se yo… 

Y dije bueno, dale voy. Total yo ese día no cursaba, ya había rendido todos los finales y ese miércoles no cursaba, entonces dije, bueno, voy. Vine, fui a la sala 1; con Gustavo que se acababa de  operar  la cadera, por lo que no podía tocar la batería. Y… yo caí sin el bajo porque supuestamente iba a escuchar… Entonces estábamos Gustavo, que no podía tocar la batería, yo que no tenía el bajo y Raúl que no vino (todos ríen y se escuchan las carcajadas de Bruno) Y Maxi sigue…:Entonces Gustavo dice Bueno, voy a poner unos audios y agarra el celular y del micrófono empieza a hacer que suene ahí La Logia. Alquilé el bajo acá, en la sala, y me dice Gustavo, dale, traete el bajo y entonces empecé a replicarlo…

Sus miradas pueden influenciar mucho a los  jóvenes que aún no descubren el placer de combinar  distintas edades en la música. 

Sienten que brindan algún aporte especial en la banda ? Cuentennos un poquito todo ésto que es tan atrapante para los que los  vemos y seguimos.Sobre todo, cómo ven la música que componen  Raúl y Gustavo para las canciones de La Logia ? 

-Bruno: A mí me parece que en principio son un dúo que hace muchos años que tocan, tienen un estilo y, más allá de que hagan distintos ritmos,  o distintas cosas tienen un estilo que está bueno… no?

De vuelta, por momentos canciones que tienen mucha, mucha pasta para trabajarse y otras que quizás no llegan a este formato de banda, pero me parece que eso es lo que más me gusta. Que hay una coherencia artística. Y qué es lo que le aportamos nosotros?… me parece que en principio en la sonoridad, lo nuestro es intentar traer canciones que fueron compuestas con la cabeza de gente que tienen otra experiencia, otra vivencia, más años por supuesto y, otra forma de percibir la música e intentar traer un poco más hacia acá. Hacia lo que es un poco más moderno. 

Sí… tiene que ver con eso.

-Maxi: Sí, creo que parte de eso es filtrar cosas que no van. Creo que es más el aporte de sacar que el de poner a veces… 

Bruno agrega: -sí pero también, digamos, agarrar las canciones y transportarlas, traerlas a un sonido más moderno. Las que sí pasan ese filtro, traerlas a un sonido más moderno.

 -Bruno: (Prosigue) Cuál es mi aporte ? Yo creo que es el volumen. Creo que mi aporte a esta banda es el volumen. La cantidad de volumen y distorsión que, que (se ríe) quizás antes no había…

Y RAUL agrega que eso es lo que le pidieron… Y también sonríen. Evidentemente, son una banda muy alegre y risueña-

Bruno acota y recuerda, riendo, que él les preguntó si estaban seguros…. Jajaja !!

Bruno… Así que vos sos el que se desinhibe en el escenario y se expresa con la voz y con el cuerpo, de tal modo que el público disfruta tanto del show que brinda la banda completa y, acompañada x tus aportes escénicos ? Contanos un poco

Que pensas respecto de ir a ESCUCHAR una banda y de ir a VER una banda… ? 

-Bruno: Sí, esa es una teoría que tengo que es la gente no va a escuchar en vivo. Hay un ejercicio interesante para realizar que es, preguntarle a cualquiera, que te diga que asistió a un espectáculo de música, y rara vez alguien te va a decir fui a escuchar a tal persona. El común de la gente te va a decir fui a VER. Fui a ver a  La Logia, fui a ver a Paul McCartney o lo que sea… Con lo cuál, evidentemente, la gente cuando te va a escuchar a una banda en vivo, lo que está esperando es ver a un tipo que  deja las tripas en el escenario, entonces  me parece  que hay que generar un personaje, que acompañe eso y que satisfaga lo expectativa visual de la gente.

(Foto en Show en vivo en New Bar, Lanús-2019)

Gustavo y Raúl… para Uds., cuáles son los aportes que le hacen a la banda, los dos jóvenes que hacen gloria cada vez que tocan las cuerdas…?

-Gustavo: todo.

-Raúl: Yo a Bruno le pedí Rock and Roll. Bruno toca Rock and Roll pesado, en su banda y necesitaba convertir esta banda en algo más pesado, más fuerte…Con más polenta, con más rock and roll. Y Maxi tiene la manera de tocar el bajo que a mí me gusta, o sea toca el bajo como JACO PASTORIUS o como PEDRITO AZNAR. Entonces lo adopté.

Gustavo agrega que él dijo para mí ”todo”,  porque los pienso como “mis hijos” . Yo sé que con ellos, LA LOGIA VA A SEGUIR VIVIENDO PARA SIEMPRE.

(Sala de Grabación-2018)

Y  llegando al final de este maravilloso momento con Uds. aprovechemos y contémosle al mundo, cómo sigue La Logia de la Cruz del Sur, de aquí en adelante. (Próximas fechas p tocar…. O próximos proyectos, CD n°2, concursos, etc ) ?

-Bruno: Sí, ahora en Agosto tenemos la participación en un programa de radio. Vamos a tocar en vivo en RADIO SOLDATTI 91.3

El 06 de Septiembre tocamos en vivo en Melonium 

Y vamos a seguir buscando como para tocar una o dos veces antes de fin de año. 

Queremos grabar en el estudio, seguramente le demos bastante esfuerzo durante el verano, que es cuando la cosa está más quieta. 

Y estamos participando en un par de concursos de canciones…

-Raúl: Vamos a presentar dos canciones en el FESTIVAL DE LA CANCIÓN ARGENTINA, que después de muchos años vuelven a hacerlo.

Otro es, un concurso de música clásica con base electro-acústica.

También estamos haciendo la música para el segundo documental de HEROES DE MALVINAS, para el cuál nos convocaron después de haber participado en el 1°.

El mismo fue declarado de Interés Municipal y Cultural “VOCES DEL SUR, MALVINAS EN LA PIEL”, creado en el Distrito de Lómas de Zamora.

Proyectan una sensación de confianza… Y eso me convenció tanto como su material. Se los ve como con una confianza natural ilimitada que ilumina el lugar… Todos  saben las letras de todas las canciones y se los ve disfrutando al verlos cantarlas y, al verlos tocar la música que uds. mismos componen, con esas manos que parecieran tener un poder fascinante…. Provocan una atracción misteriosa en los que los ven y escuchan….

PROYECTAN UN PLACER ESTÉTICO…  Ese placer que nos hace sentir plenos, pero no como sensación de plenitud, porque la emoción que proporciona la armonía de la belleza musical, es de un orden distinto. Es aquello que se revela ante nosotros y nos conmueve el alma.

Así son ellos y, lo que nos regalan en cada canción y en cada show.

Pronto nos volveremos a encontrar…

                                                      Entrevistados por PH: Verónica Ortiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s