Análisis del proyecto de ley S-3484/18

Si entendés esta oración, es porque sabés leer. Si sabés leer, seguramente pasaste por la escuela. Si pasaste por la escuela, seguramente sabés lo difícil que es la experiencia para algunas personas.

Así fue el caso para José. El pobre José quería asistir a las fiestas más populares, organizadas por las chicas más populares de su curso; digamos: Andrea, Celsa e Hilda. El problema de José era que ni Andrea ni Celsa ni Hilda aceptaban su solicitud; a veces, directamente ni lo invitaban.

Con el tiempo, José se fue enterando de que Andrea, Celsa e Hilda tampoco invitaban o aceptaban la solicitud de otros chicos. Además, José leyó en un blog que en otras escuelas de otros países había chicos a los que les pasaba lo mismo. Luego, a José le resultó trivial que las chicas populares ignoran a los chicos por el simple hecho de no ser chicas; después de todo, ¿qué otras razones podrían tener las chicas populares para no dejar asistir a sus fiestas a cualquiera que quisiera?

Así que, un buen día, José y sus compañeros se cansaron y fueron a hablar con uno de sus profesores, para reclamar que las chicas no los ignoren más. Más aún: José y compañía presentaron al profe un documento mediante el cual proponían obligar a toda persona que organizara una reunión más o menos popular (digamos, de tres personas o más) a pedirle a cierta cantidad de chicos que asistan (porque, por supuesto, todo chico está interesado y disponible para participar en toda reunión, y siempre hay chicos).

Al profe le pareció sensato el planteo, y lo compartió con sus colegas durante una de las reuniones institucionales semanales en la escuela. Salvo una profesora, el resto del plantel estuvo de acuerdo con incorporar el reclamo del pobre José y sus amigos en el Código de Convivencia de la institución. (La votación fue rápida; los escépticos podrán pensar que las y los profes se querían ir rápido a sus casas, pero al parecer había muchos otros temas tanto o más importantes para ser tratados en la reunión. Además, el documento duraba ocho carillas A4. Y tenía números y cosas raras.)

De esta manera, José et al lograron aportar sus granitos de arena para la concreción de “la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres”, garantizada por la Ley 26.485.

Algo así, pero al revés, es de lo que trata el proyecto de ley S-3484/18, cuyo título es Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. El miércoles 22 de mayo último, el proyecto recibió media sanción por parte del Honorable Senado de la Nación Argentina, y posteriormente fue pasado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

El texto original, el texto definitivo, el trámite legislativo y el listado de autores del proyecto de ley S-3484/18 están disponibles en el sitio web del Honorable Senado:
https://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/3484.18/S/PL

Por cierto:

  • El proyecto no trata sobre las artistas mujeres/femeninas, sino sobre las artistas mujeres/femeninas registradas en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Nacionales Musicales. (En otras palabras: el proyecto discrimina entre artistas mujeres/femeninas, beneficiando a un subconjunto propio del conjunto de todas las artistas mujeres/femeninas.)
  • Estás leyendo “artistas mujeres/femeninas” porque estoy respetando el vocabulario del proyecto: quienes lo redactaron emplearon indistintamente “artistas mujeres” y “artistas femeninas”. (De hecho, la palabra ‘mujeres’ en el proyecto figura únicamente en el título y en el artículo primero.)

Varias personas hemos estado difundiendo los aspectos más sutiles del proyecto (y de la ley que surgiría de la aprobación del mismo). Por mi parte, la semana pasada abrí un hilo de discusión en Reddit; además, grabé y publiqué dos videos exponiendo argumentos a favor del rechazo del proyecto por parte de la Cámara de Diputados, presentando ejemplos que muestran que la ley sería contraproducente, y señalando inconsistencias e incoherencias en el texto original (que es igual que el definitivo, pero con los fundamentos de las dieciséis Senadoras y los dos Senadores Nacionales a quienes se atribuye la autoría del proyecto). También estoy intentando conseguir información sobre Audiencias Públicas, para solicitar una.

En el día de hoy escribí por e-mail a la totalidad de las Diputadas y los Diputados Nacionales, compartiendo el siguiente análisis del proyecto:
https://drive.google.com/file/d/1_Yz-733ldAfpRW13-tTDMrLpfJjdO8us

El análisis es una versión corregida de lo desarrollado en los videos:

Buena parte de los argumentos y ejemplos del análisis puede leerse en el hilo de discusión:
https://www.reddit.com/r/argentina/comments/btossf/contra_la_aprobación_de_los_proyectos_de_ley

Si vos estás de acuerdo con que la Honorable Cámara de Diputados debería rechazar el proyecto (por el motivo que fuera), es de gran ayuda si difundís lo que ya hay, o tus propias publicaciones/videos.

Por si además a vos también te interesa escribirle a las Diputadas y los Diputados, comparto debajo de este párrafo un listado de sus más de 250 direcciones de e-mail, ordenadas por provincia y por cantidad de representantes. (Así, las cinco de Catamarca figuran al principio, mientras que las setenta de Buenos Aires se encuentran al final.)
https://drive.google.com/file/d/1XXQPnFdKsLzaqNBu8VHPJ60rwQluq3xT

Las direcciones son las mismas que se hallan en el sitio web de la Honorable Cámara de Diputados:
https://www.hcdn.gob.ar/diputados/listadip.html

Si tenés alguna idea, sugerencia o inquietud, ofrezco mi dirección de e-mail y un link a mi perfil en Facebook:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s