ENTREVISTA A ESCAPE DEL PLANETARIO

German ChaperoNico Jhon Lean, baterista (Marcelo Pocavida, APZOO, Los Barreiros), Nahuel Furby en guitarra, la pareja formada por Daniela Aguirre en voz y Germán Chapero también en guitarra son la actual formación de Escape del Planetario una banda de melodías enganchadas con distorsiones de giros climáticos y unas estructuras que quizás recuerden a bandas como Pixies u otras bandas emblemáticas del rock alternativo de los 90s, alguno le encontrara una semejanza con la banda Suárez y de hecho hay colaboraciones de Marcelo Zanelli guitarrista de la mencionada banda.

Quizás hacen algo que hasta parece casi vintage al día de hoy o para ser más justos, algo no tan a mano con la corriente actual de la escena indie de Buenos Aires que suele inclinarse más por la fórmula del pop y el movimiento krautrock que por la del alt-rock Americano.

Cambiaron de nombre, cambiaron de miembros y este año comienzan a grabar un disco de estudio y a salir a tocar, a continuación una charla con ellos…

banda
ENTREVISTA A ESCAPE DEL PLANETARIO por LET ESPÍNDOLA
¿Por qué el nombre?
Germán: Se propusieron muchos nombres y este pareció molestar a los que estaban en la banda por entonces, me decían: con un nombre así nos van a agarrar a piñas, a mí me parecía bien que pudiera provocar una reacción o algún interrogante.

Daniela: El nombre “Escape del Planeta Ario” no me gusto en su momento, me parecía incitador, después hablando con los integrantes de la banda me di cuenta que todos en algún momento la pasamos mal por algún tipo de discriminación y hoy el racismo está muy presente en la sociedad, lo encontras como nunca en la publicidad y en la política.

Pero cambiaron el nombre, ¿por qué?

Daniela: Porque por algún motivo muchas veces lo decían mal cuando nos pasaban en alguna radio online o se armaba un flyer y se mal interpretaba o resultaba incomodo, entonces para evitar malos entendidos agrupamos las letras de otra forma, igual queremos dejar las siglas E.P.A.
Escape del Planetario vozEn cuanto a lo musical ¿con qué idea armaron la banda?

Germán: Con la idea de probar si nosotros también podíamos. Al principio algunos querían tener una banda típicamente punk de hombres enojados,  yo hacia fuerza para que cantara Daniela y para que quedaran mis aportes que venían de otras influencias, pero creo que pensaban que estas propuestas ablandaban la música por decirlo de alguna forma.

¿Y se ablando la música finalmente?

Germán: Quizás alguno dentro de la banda en ese momento pensó que sí, por no buscar hacer canciones que sonaran típicamente punks con letras sobre tomar una birra en la esquina o cosas así, pero finalmente se consiguieron canciones que tenían la fuerza guitarrera que dan los riffs, los punteos. En cuanto a las letras yo quería cantarle a los artistas que se la juegan por una pasión; el dibujo, la poesía, la fotografía, por ahí también hablar de alguna cuestión social o de la nada misma ¿por qué no? …pero siempre con cierto romanticismo o misterio.

Escape del Planetario viola¿Porque el nombre del disco es POE?

Germán: Me llega, su obra y su vida tienen una carga melancólica muy importante si bien lo suyo era la literatura de terror y el disco tiene que ver justo con eso con la melancolía.

¿Qué es para ustedes el indie?

Nahuel: El indie hoy por hoy no es un solo género musical,  hay muchas opciones no es solo rock o pop como quizás lo fue una vez. Lo lamentable es que muchas bandas dentro del indie repitan formulas ganadoras y no dediquen esfuerzo a desarrollar algo propio con una personalidad.

Nicolas: Hay bandas que están buenas, a mi del indie me gustan un par de bandas, Los Lutos y Exaudi.

Germán: Estoy de acuerdo, hay de todo, hay bandas buenas, otras medio aburridas pero para mí las peores son las que no son creíbles.

Daniela: Hay bandas que buscando ampliar el público cambian para ser más accesibles y en ese cambio pierden credibilidad.

Germán: Con bandas no creíbles yo me refiero a bandas que son otra cosa, que tienen todo armado a un nivel mainstream pero se muestran como bandas indies.

Escape del Planetario bata¿Y que hace creíble a una banda indie?

Germán: Bueno si nunca pasaste por el underground y ya estas tocando en festivales reconocidos… o sea que hay de la ética del hacerlo por vos mismo? De armar tus fechas, tu difusión, tus discos o lo que sea, tiene algo que ver eso con el indie? o ya fue y es solo una forma de verse o un sonido.

¿Que se proponen con la música?

Nicolás: Yo quiero entretenerme, de paso entretener y si un día hay plata mejor.

Nahuel: Pretendo pasarla bien y divertirme más que nada, hago música desde chico pero sé que lo mío no tiene nada que ver con llegar a ser famoso o vivir de la música que hoy día es algo bien dificultoso, así que lo que quiero es divertirme y transmitir eso a mis amigos y a mi banda pero no te digo que es un hobbie porque me gusta demasiado la música.

Germán: Estoy contento con la actual formación, Nahuel es Escape del Planetario voz violaun gran guitarrista, Nico un excelente batero viene de bandas muy buenas, llego a tocar con APZOO, me dan ganas de salir a tocar y de componer, por lo demás pienso que hoy por hoy ponerle distorsiones a las melodías es hacer la música mejor y yo voy a tratar de seguir haciendo eso y voy a tratar de volver a sentir esa primer sensación que sentí cuando hice la primera canción y no me importa mucho más… bueno, si me gustaría seguir conociendo y colaborando con artistas que respeto.

Daniela: Espero que pretendamos superarnos haciendo música, buscar más climas, canciones que tengan muchos momentos,  que vayamos  creando obras de las cuales me sienta orgullosa, quiero escuchar en un futuro la música que hicimos y sentirme complacida.

Fotos: De la banda 2017

→PRÓXIMA FECHA: La banda se presentará el 27 de abril en el Espacio Cultural PANDA ROJO con entradas gratuitas. EVENTO: VER EN FACEBOOK


ESCAPE DEL PLANETARIO EN REDES: FACEBOOKINSTAGRAM


DISCOGRAFÍA
EP 1 (2015)

POE (2017)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s