ENTREVISTA A EDU FORMIGLI

Edu Formigli portadaHoy nos preparamos para conocer a Eduardo Formigli, un artista que hace más de 20 años comenzó con un proyecto colectivo y luego continuó en un camino solista de manera constante, en su mayoría puertas adentro, y convidando de a ratos sus creaciones musicales con el público en general.
Si recorremos la cronología de su publicaciones, primero aparece LA MUÑECA, ese trío post-punk (más colaboradores invitados) con una grabación llamada “Ensayos sobre LA MUÑECA disuelta 1994” que tuvo una tirada de 50 casetes (con planes de reeditarse) y fechas en lugares como el Parakultural y Radio Babel.
Luego Edu comienza a experimentar con instrumentos virtuales y editores de audios que luego de arduas horas de trabajo vieron la luz primero con “Computer audio escape music” (2003) y luego con “Audio escape operación sensible” (2004) ambos trabajos de música experimental que tuvieron solamente una tirada casera en CDs repartida entre los amigos.
Aunque siempre se mantuvo activo y grabando, hasta el momento, el último disco que podemos escuchar y que además es el único editado de manera comercial, data del 2012 y lleva por nombre “Donde Estas Estaré”, y al igual que el resto lo podemos encontrar en su Bandcamp (ver debajo de la entrevista).
Esa es la trayectoria de EDU FORMIGLI y a continuación lo que hoy piensa de el entorno musical y sus adentros, todo bien guiado por las preguntas del amigo GERMÁN CHAPERO.

EF TiraENTREVISTA:
¿Desde cuando te interesa hacer música?

Cuando era adolescente y bastante antisocial. Rock post-punk

¿Qué te dio la música, si no te dio fama ni dinero?

Placer y libertad

Edu Formigli por Juano Monzón 2¿Crees en la música actualmente, en la música que hacen otros? 

La de la industria supongo que no te interesa pero que hay de las que surgen desde el under pero son muy pocas, respecto a mí gustos

¿Hubo un pasado musical mejor según tu criterio?

Sin duda, Yo iba al Parakultural y veía a los Melli y a Don Cornelio y la Zona que para esa época volvían a ser under. Empecé a seguirlos y fui a todos los shows a partir de la presentación de su segundo disco “Patria o muerte”.

¿Puede una banda ser post punk hoy en el 2018 o ser post punk esta conectado a una época? 

Obvio, el contexto marca todo, hoy claro que se puede ser, es una forma de ser contestatario.
Es muy creíble y más en Bs. As. del 2018! La condición si, que sea buena.

Te referís a que hoy también se siente una muy fuerte recesión y desempleo…

Si…

37982910_10215874436950943_3864972285769154560_nPasaste de tener una banda a ser solista, ¿te llevó tiempo acostumbrarte a ese rol o se dio fácilmente?

Es otra cosa. Una banda es un conjunto de personas y ánimos, con La Muñeca sucedía que en algún momento nos fusionábamos como un solo ser a través de las canciones y las improvisaciones. Esa fusión de energías y espíritu nunca volví a sentirla.
Uno al tocar solo es propio responsable de todo lo que suena y de los silencios también. En cierta forma es un ejercicio de libertad compositiva y sonora.

Extraño tocar con ellos y las improvisaciones sónicas progresivas que acostumbrábamos. Pero también disfruto de ser solista tomar mis decisiones y manejar mis propios tiempos.

¿Qué necesitas para seguir tocando de acá a unos cuantos años más?, obviando la salud.

La necesidad de expresarme. Esa imperiosa necesidad de hacer y presentar cosas. Quizá cuando sos más joven es más intensa, pero al pasar los años esa necesidad está intacta, lo que si sucede es que te manejas diferente. Ya no vas al choque y contemplas bastante todo.
Y tiempo! Es lo siempre falta. Más ahora que sabemos que el día ya no tiene 24, sino 16 hs.
Es verdad! Es un fenómeno físico astronómico.

Fotos: Portada de post, cabecera, foto 3: Sacadas del Facebook del artista. Foto 2: Juano Monzón.


EDU FORMIGLI EN REDES: FACEBOOK


DISCOGRAFÍA


VIDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s