ENTREVISTA A PYRAMIDES

Pyramides - Foto Dana Ogar con letras

La primera parte de la historia dice que PYRAMIDES comienza en la mente de Facundo Romeo componiendo esas canciones que le hubieran gustado encontrar como oyente. Continúa con un “do it yourself ” que hizo que ese momentum quede plasmado en un EP de 2014 que contenía 12 canciones.
La segunda parte nos muestra a Facundo (ya detrás de la guitarra y voces) más un grupo formado por Alonso Romeo (bajo y voces), Andrés Centrone (baterías), Jonathan Chendo (guitarras) y (un poco más adelante) Hernán Molinari (teclados), que permitía que esos primeros temas se pudieran presentar en vivo.
Nuevas composiciones traen el excelente “Vacíos y Variables” (2017), un conjunto de canciones post-punk con protagonismo en sus guitarras y oscuridad en el ambiente.
Hay planes para una tercera parte de esta historia y muchas otras cosas que nos vamos a enterar de propia voz de los protagonistas gracias a esta completa entrevista, cortesía de Germán Chapero .

Foto David Valcárcel tiraENTREVISTA:
¿Porque el disco se llama Vacíos y Variables?

Facundo Romeo: Para mí las palabras son muy estéticas. Me fijé primero en las letras que más me parecías atractivas, la V la S la A, también amo la palabra VOID, me parece hermosa. En castellano VOID es vacío, así que arranque por ahí.
Luego busqué algo geométrico, como una figura tiene sus partes variables o medidas y formas. También me convencí por la parte filosófica, que me hace pensar en cómo uno tiene dos caminos: concentrarse en lo que le hace mal, el vacío, o poder ir hacia la variable, lo que hace que moldees el tiempo en tiempo real.

Andrés Centrone: Cuando Facu tiró el nombre después que dijimos muchos ya sabíamos que era ese. También tiene algo psicológico porque está ese vacío existencial que tenemos y cada uno/a lo completa  como puede o quiere y las variables que son las múltiples posibilidades de análisis de algo esa conjunción nos pareció que era lo que queríamos transmitir o compartir.

¿Necesitan del público para pasarla bien en el escenario tocando?

F R: No, es algo secundario. Lo que es hermoso es cuando cantan los temas, es una imagen muy irreal.

A C: Si, concuerdo con Facu porque cuando ensayamos somos muy felices, ahí, en ese trance que logramos para sentir que está genial tocar en Pyramides.

Pyramides - Foto Rocío Frigerio.jpg

¿Si hicieran una especie de árbol genealógico del sonido de la banda que nombres aparecerían?

F R: Desde Wire, Devo, Talking Heads, Modern Lovers, The Cure, Cocteau Twins a John Maus, Wild Nothing, Placebo, Sumo, etc.

A C: sumando a lo que nombra tan bien Facu, en el árbol no puede faltar la Velvet Underground e Iggy and The Stooges en las raíces, en el tronco el art rock del CBGB como Talking Heads y B’ 52, el noise tanto de The Jesús and Mary Chain, cómo de Sonic Youth, como la darky de Joy División y Bauhaus,  y en las ramas algo de postpunk, Gang On Four, Public Image LTD, etc.

¿Ustedes son una banda que puede cambiar totalmente de estilo de un disco para otro o tienen ya un estilo que desarrollaran disco tras disco?  

F R: El disco que viene ya tiene un sonido bastante diferente. Más teclas, menos guitarras. Nos gusta dar un giro bastante fuerte de disco a disco, no queremos ser de esas bandas que repiten fórmulas.

A C: Hacemos lo que nos gusta y los temas nuevos que presentó Facu tienen algo en común que conceptualmente es distinto a V&V.

Foto Dana Ogar CyC¿Quién o quienes componen las canciones?

F R: Generalmente las compongo yo en mi casa, improviso en el Cubase unas bases y grabo unas voces y va formándose la idea, luego en la sala le vamos laburando detalles y armonías.

¿Antes cantaban en inglés y ahora en castellano, a que se debió el cambio?

F R: Realmente solo eran dos temas en inglés y un cover (de Wire). Fue por un tema de que salió así, luego decidimos hacerlo siempre en castellano para que la gente que nos viene a ver entienda de lo que hablamos.

¿Cómo banda ustedes llevan a cabo un plan o sea hacer esto y aquello para que después se de un objetivo o simplemente dejan que las cosas vayan sucediendo?

F Ro: Somos muy organizados, planteamos objetivos, como fueron los dos Caras y Caretas, el disco, ahora ya estamos laburando el próximo trabajo y tenemos un hito importante para fin de año. Y es siempre planeado.

A C: Desde el minuto cero cuando nos juntamos, nos dimos cuenta que esto iba y ya estaba en nuestra cabeza los pasos a seguir, tenemos claro lo que queremos.

¿Fantasean una gira fuera del país?

F R: Nos encantaría poder hacer de esas giras que tocamos 3 meses casi todos los días jaja. Pero bueno, dentro de lo real si, queremos volver a Paraguay y visitar países, España está en los planes.

Pyramides - Foto ioniepel

¿Sienten que les vienen bien las comparaciones que los acercan a bandas como Sonic Youth, Sumo, Don Cornelio y la Zona o esas comparaciones les suman una carga, una responsabilidad con la que hay que cumplir?

F R: No generan responsabilidad, esta bueno que te comparen con bandas que te gustan, pero igual no le damos mucha bola.

A C: Claro, la comparación es buena cuando te gusta con quién te comparan, pero está en la cabeza del que lo hace, hace un tiempo apareció en algunos lugares referencia a que tenemos algo de Soda Stereo, algo que nos llamó mucho la atención porque no es una referencia nuestra, a partir de ahí empecé a escucharlos con más atención.

¿En que bandas estuvieron antes?

Andrés Centrone: yo vengo tocando desde los principios de los 90, en distintas bandas pase del hardcore punk al garage.

¿Cómo se conocieron?

A C: Estaba sin banda y un pibe (Nacho del sello Poco Proporcional) me escribe porque vio un aviso mío en facebook donde me ofrecía como batero, puse mil referencias y me dijo que unos amigos buscaban. Después empecé a hablar con Facu y vinieron a mi casa a charlar y luego ya en la sala fue amor a primera vista ja. A pesar de la diferencia generacional compartíamos amor por las mismas bandas como por Wire, es rarísimo conocer gente que le guste, al toque en la sala pintaron los cover de Pink Flag y de Sumo, así fue como arrancamos por octubre del 2015.

 ¿A quien les afirma que le rock esta muerto, que le contestan?

F R: Todavía no me lo dijo nadie.

Agradecemos a Pyramides
Fotos: Portada de post: Tina Vignolo – Foto cabecera y foto 4: Dana Ogar – Foto 2: David Valcárcel – Foto 3: Rocío Frigerio – Foto 5: ioniepel / Sacadas del Facebook de la banda.


PYRAMIDES EN REDES: FACEBOOK – TWITTER – INSTAGRAM


DISCOGRAFÍA


VIDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s