ENTREVISTA A CABEZA FLOTANTE

CUANDO~1Cabeza Flotante es una banda de rock moldeada por sus guitarras, que en ciertos momentos deja relucir algo de brillo pop.
Provenientes de la localidad de Ameghino, la banda tiene como integrantes a los hermanos Lamothe (Nacho, Manolo y Antonio) junto a José María Muriel y Marcos Canosa, conforman la banda desde su comienzo.
En realidad, tuvieron una etapa previa en la que eran una banda de hermanos (un cuarteto completado por Esteban, hoy reconocido actor) y de esa época quedó como registro un EP bien rockero llamado “En Medio de la Nada” (en los videos al final de post hay un par de tracks de ese EP).
Entre el 2009 y 2010 grabaron de manera casera “Ningún Lugar” su primer LP con la formación actual y en 2012 el segundo disco “Relámpago” por el cual conocimos a la banda y reseñamos en las primer etapa de nuestra Comunidad de Bandas de la cual Cabeza Flotante era miembro. De ese disco sacamos grandes momentos como “El Hombre Bomba” y “En el Campo”.
Finalmente en 2016, ya bajo un sello como Laptra (bien catalogado como un colectivo cultural), editan el muy escuchado “Las Afueras“.
En comunión con su carrera como banda, los chicos organizan en distintos lugares (junto al otro hermano Lamothe: Esteban), el Festival “Rucho Fest“, del que pronto juran novedades.
A continuación la actualidad de la banda en esta entrevista que Germán Chapero le hizo a la banda.

CFENTREVISTA:
-Sus videos se sitúan en un marco de rutas vacías, de extensiones rurales amplias y planas, allí llevaron una historia del tipo western moderno. Te pregunto ¿Cómo surgió la idea de tomar esos elementos?

-Es el paisaje típico de Ameghino, lugar de donde venimos, y como siempre volvemos, pintó hacer algo con lo que teníamos a mano, los amigos y familia que fueron actores, la camioneta de mi viejo, los perros, un aviador que andaba por ahí, unos motoqueros y por supuesto eso, el paisaje llenándolo todo.

-La noche es algo recurrente en sus letras, ¿a qué se debe?

-La noche siempre es un lugar mágico, inspirador, lleno de posibilidades,  la noche te invita, se abren muchas puertas, es ideal para crear y jugar.  La mañana también tiene eso que a veces te encandila, pero la noche tiene algo salvaje, lástima que al otro día hay que laburar.

cf BAÑERA

-Hay muchas bandas a las que no les interesa hacer videos, pero en el caso de ustedes sí,  ¿por qué ustedes lo creen importante?

-A nosotros nos gusta mucho el cine, filmar entre amigos, ver como un video con su historia, que poco tiene que ver con la canción, se resignifica.
Una canción en si misma podría ser un disparador de una catarata de imágenes sin necesidad de representarlo tal cual en un video, pero eso está claro que no buscamos.

-El cover de Virus que hacen ¿tuvo una buena aceptación por parte de los miembros de esa banda?

-Si, no hace mucho publicamos en las redes sociales unas palabras muy emocionantes y llenas de halagos por parte de Marcelo Moura.  Más allá de la respuesta y el elogio al tratamiento que le dimos al cover, describió algo del proceso de grabación del disco “Superficies de Placer“, imágenes de Federico Moura cantando y poniéndole letra puntualmente a ese tema que hicimos, como que el chabón ya se la veía venir y estaba afiladísimo, la sensibilidad le explotaba.

-¿Tuvieron otros covers en mente?

-Si, alguna vez hemos tocado de los Ratones, Bochaton, Pixies, Los Gatos, Los Decadentes, y cuando ensayamos y estamos zapando pintan covers todo el tiempo

-¿Recordás los primeros pasos de la banda?, ¿tenés alguna anécdota?

-Un verano fuimos a tocar a Ameghino y justo coincidó que ese finde era el festival de folklore del pueblo, donde se junta bocha de gente de los lugares vecinos, el bar donde tocabamos era como un anexo del festival, toda la gente iba o pasaba por ahi, supongo que pensaron que se trataba de una peña o algo relacionado pero cuando empezamos a hacer quilombo la cara y la actitud de los presentes no fue la más amable.  Una botella voló por el aire y cayó cerca de un ampli, así que no nos quedó otra que subir unos puntitos el volumen y poco a poco se fueron retirando todos al borde de la sordera.  Fué una batalla ganada pero nos quedó un zumbido por unos cuantos días.

CF 2007
Banda de hermanos en el 2007

-Ustedes mismos grabaron su primer disco, creo haber leído que en  un departamento en el que vivían, ¿qué sienten hoy tantos años después, y con otros discos grabados en estudio, al escuchar ese primer disco?

-Más allá de los problemas técnicos que tenga y lo recargado de cosas que está, fué una gran experiencia, era un momento bastante crítico de la banda, no se podía tocar mucho, estábamos rearmándonos y decidimos hacer eso para enfocarnos en algo y terminarlo.  Al final de la grabación fue cuando se sumaron Marcos y José, así que al menos fue eso, la mejor excusa para rearmar la banda.  Yo le tengo un cariño muy especial.

-Organizaron el festival Rucho fest, ¿qué los llevó a  pensar en armar un festival y que experiencia les dejó?

La necesidad de hacer una fiesta que nos guste a nosotros. Con Dj’s y  bandas/solistas preferentemente independientes que vengan del indie, pop, rock y hip hop. Ahora estamos tranka porque nos estamos enfocando en el disco nuevo, pero volvemos en junio.

Rucho Fest
En un “Rucho Fest”

-Ustedes vienen de Ameghino, un pueblo en la provincia de Buenos Aires, ¿les pasó volver y encontrar que habían inspirado a alguien de allí a hacer música?

Cabeza Flotante - En Medio de la Nada Creo que no, jajaja. Hay gente a la que le gusta la banda pero no tocan.
Algunos amigos con los que compartíamos música y arrancamos juntos, ellos tienen sus bandas y la rompen, pero no es fruto de nuestra cosecha, es más bien algo que alguna vez comenzó de manera colectiva hace mucho tiempo.
Cuando vivíamos todos allá, nos juntábamos todos y hacíamos alto quilombo. Éramos los freakies del pueblo. Tené en cuenta que en Ameghino hay 8.000 habitantes y que casi todos escuchan cuarteto, cumbia y folclore.

-¿Por qué la banda se llama Cabeza Flotante?

Por que los otros nombres que habían eran malísimos… Pobre Pollo era uno, Los 40 Principales otro, Guardianes….de eso ni me quiero acordar.

Fotos: Portada de nota: Nacho Sánchez – Foto 1: Mariana Echaniz
El resto sacadas del Facebook de la banda.


CABEZA FLOTANTE EN REDES: FACEBOOKTWITTERINSTAGRAM


DISCOGRAFÍA


VIDEOS

MÁS VIDEOS EN SU CANAL DE YOUTUBE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s