ENTREVISTA A CRISTOBAL ZANELLI de REY HINDÚ

_A veces somos una banda punk, arriba del escenario se palpita el desastre_

REY HINDÚ es una banda con muchos matices e integrantes con respecto a lo que suele verse normalmente.
Manuela Ortega Diker: Voz, Manuel Ayerza: Guitarras, Pablo Miguez: Bajo, Manuel Colman: Baterías, Lautaro Passadore Tommasi: Percusión y coros, Luciano López: Bailarín y el entrevistado de hoy, Cristobal Zanelli en Taclados y Voz.
Cristóbal además es hijo de Mercelo, guitarrista de SUÁREZ, banda que dejó una gran huella en el mundillo independiente de los 90’s.
A poco de formarse, REY HINDÚ grabó por su cuenta un EP y el año pasado (agosto) editan su primer disco homónimo por Geiser.
El resto te lo cuenta Cristobal en esta entrevista que Germán Chapero hizo para nuestro blog.


ENTREVISTA:
-¿Por qué sentiste que tenías que hacer música unida al baile?

Justamente hace unos días, caminando con mi papá por la playa, me dijo que desde chico siempre me gustó bailar y moverme o cosas por el estilo. Creo que es algo que de alguna manera llevo adentro y me da cierta tranquilidad que las cosas que hago se puedan bailar.

El nombre Rey Hindú ¿tiene una explicación?

Algunos nos conocemos desde chicos y en su momento solo gritábamos y bailábamos en las aulas del colegio. Hacíamos canciones sin sentido, algunas sin letra que cantábamos en una lengua extraña. Un día, creo que en algún recreo o algo así, un pibe que andaba por ahí nos vio hacer nuestra performance y entre los ruidos de los bancos golpeándose y nuestros gritos, se ve que lo asoció con algo hindú y nos dijo: “qué son, los reyes hindúes “. Y quedó el nombre.

28164746_10154957811876065_2071591613747727038_o.jpg

-¿Podrías  describir con tus propias palabras a Rey Hindú?

Rey Hindú surge de una mezcla extraña de influencias. Todos estamos atravesados por el rock, sin dudas, pero también tenemos un percu que viene de las comparsas de Entre Ríos, un batero muy rockero, una chica que canta como Cristina Aguilera, un bajista funk, y un guitarrista que no es un hero guitar por suerte.  A mí me gusta Happy Mondays y en un principio quise que nos relacionen con ellos. Los Happy Mondays argentinos, pensaba. Por suerte esa asociación surgió y fue muy honesto porque los chicos no son fanáticos de la banda ni nada, llevan la esencia, pero sin haberla buscado. Salió solo. Ni siquiera las canciones son tan parecidas a los Happy Mondays pero hubo algo, sumado a nuestro bailarín que hizo que se entendiera por donde venía la mano. Por otro lado,  Rey Hindú, en sus recitales, se muestra como una banda punk por momentos. Se palpita el desastre.

-Muchos consideran que la música que tiene un espíritu alegre es superficial, ¿les pesa a ustedes este tipo de consideración que puede haber?

Creo que nosotros somos más alegres que la música que hacemos. Las letras no hablan de cosas lindas y la música, por momentos, incluso es un poco oscura. Damos una imagen alegre porque lo estamos. Cada vez que tocamos la pasamos increíble. Es verdad igual que la alegría está asociada a una alegría de publicidad. Esa cosa vacía de estar contento por estar contento. Mantenerse alegre como una postura frente a los demás. No sé, pienso que es difícil estar alegre y que si uno lo está tiene que aprovecharlo. Aun así, somos conscientes del mundo de mierda que nos rodea y así como hay algo festivo en cada show también estamos llenos de rabia.

Rey Hidú 2014

-A diferencia de bandas más viejas ustedes pertenecen a una generación que nació con  las redes sociales y plataformas musicales, ¿qué opinión tenés como artista joven y miembro de una banda que se esta dando a conocer de las redes sociales y de plataformas como Spotify? ¿Te parece  que hay que participar de cuanta red social aparece?

No sé, yo creo que sí. Llegamos un poco tarde a Instagram y Facebook muere lentamente en un mar de recuerdos. A nosotros nos sirve estar en todos lados y las redes sociales ayudan a difundir la música, seguro. Obvio que cada vez está más regulado y finalmente los artistas que te saltan cuando entras a spotify son siempre los mismos. Hay todo un mundo ahí adentro que me gustaría entender mejor. Pero bueno, hay gente que hace música y otros que se dedican a las redes sociales. Mejor dicho, que las entienden mejor. Pero hay listas interesantes y muchísima música para escuchar. Creo que esta bueno eso.  Así y todo, siempre se va a tratar de dinero o contactos. Es tan amplio ese universo que hay que ser muy curioso para llegar a determinados lugares.

-Debe ser complicado tener una banda con tantos integrantes, muchas bandas no logran mantener esa unidad, en su caso ¿cómo lo consiguen?

La verdad no sé, pero se da así. Estamos todos muy en una. Metidos de lleno en la banda. Creo que confiamos mucho en lo que hacemos y a parte somos amigos. Con el tiempo me di cuenta lo precioso que es eso y lo difícil que es tener una banda unida. Cada vez hay más solistas o proyectos de dos o tres personas. Tiene sentido. El mundo es cada vez más solitario y los espacios cada vez más chicos.  Desde tu casa podés hacer un disco solo, medio que no hace falta ya juntarse en una sala y esas cosas. Pero a mi ver a una banda en vivo me pega de otra manera. Me encantan las bandas.

rey-hindu tapa-Como banda tienen la experiencia de haber realizado por ustedes mismos un EP y ahora tienen un disco que salió por el sello Geiser, ¿por qué  eligieron formar parte de un sello y porque Geiser?

Nos vinieron a buscar después de un recital en Córdoba con Babasonicos y Poncho. Ese viaje pegamos onda con Migue Castro que es uno de los capos de Geiser y nos ofreció hacer tres discos con ellos. A nosotros nos ayudó mucho estar en un sello. Hicimos video clips, nos llevaron a festivales y hace unos días estuvimos en el Cosquín Rock cerrando el escenario Geiser. Nos tienen confianza. Estamos en un sello de pop, nada que ver las bandas con nosotros, pero bueno, nos sentimos muy queridos ahí. Nos hicieron conocer un mundo que sospechábamos que existía pero no conocíamos. Así y todo seguimos laburando nuestras fechas y haciendo cosas más alla de todo. No nos relajamos con el sello, de hecho, es un impulso, un respaldo, para seguir haciendo lo que nos gusta.

-¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Poncho y los Babasonicos?

Estuvo buenísimo. Creo que fue el peor show de Babasónicos en su historia. Hicieron como algo alternativo que era un embole y no paraba de llover. Era un barrial. Me acuerdo una chica que se puso en la valla a eso de las dos de la tarde para ver a Babasónicos y cuando empezaron a eso de las nueve formaron diferente y la chica quedó como de espalda a todo. Se quería morir. Después de tocar nos felicitaron todos, los de Poncho y los de Babasonicos y otra gente que andaba por ahí. Poncho ese día le pidió a nuestro bailarín que baile con ellos. Fue divertido. Nos dieron un hotel 5 estrellas que ni usamos porque nadie fue a dormir ese día. Fue un puntapié para nosotros. Nos abrió un montón de puertas.

-¿Qué planes tienen para este año?

Este año queremos seguir presentando el disco, estamos por hacer un segundo video clip. Nos gustaría poder salir un poco de Capital también, pegar onda en las provincias y esas cosas. Me gustaría también empezar a grabar algo, maquetear el segundo disco, no sé. Hay mucho para explotar todavía del primer disco pero bueno los tiempos de la música son medio vertiginosos y de repente sacaste un dsico en Septiembre y en Mayo ya es un disco viejo. Hay que estar haciendo cosas todo el tiempo.

CRISTOBAL¿De qué manera influyo en vos tener una familia ligada a la música?

Cuando tenía cinco años mi papá dejó Suarez. Yo me crie en la sala de ensayo de Gonzalo Córdoba. Mientras ensayaban Gonzalo me dejaba viendo Ren y Stimpy en su cuarto. Un día le robé un batman rojo pero se lo devolví, me mató la culpa. En esa sala, cuando era un poco más grande toqué con Cat Power, hicimos un tema y todo. Ella en guitarra y yo en batería. Cuando volvió Suarez yo ya tenía 24 o 25 años. Me volvió loco. Mirar a mi papá en el escenario y la gente emocionada en el público creo que me movió algo. Estaba tan orgulloso que me la pasé llorando todo el recital. Ahora grabé unos temas para su disco solista. Un gusto que nos dimos. Mi papá fue importantísimo en mi desarrollo musical. Siempre, desde que tengo memoria, quise tener una banda. Hago canciones desde los seis años. Es lindo tener el apoyo de tus padres y más si son tan piolas como los míos.

Fotos: Tapa de publicación: María Aramburú
El resto sacadas del Facebook de la banda


REY HINDÚ EN REDES: FACEBOOKTWITTERINSTAGRAM


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s