Epílogo – CÓMO LA MÚSICA SE VOLVIÓ GRATUITA

Acabo de buscar en YouTube una canción de los Ramones con la que cerrar esta publicación y, por alguna razón, el canal oficial del grupo no nos permite escucharla en Argentina pues el video “contiene contenido de WMG, que lo ha bloqueado por cuestiones de copyright“. Lo mismo sucede con otras 10 canciones de ese disco, algunas de End Of The Century y todas las de Animal Boy. Otros 5 discos ni están. Y aun así, un canal distinto -no oficial- tiene disponible casi toda la música del grupo, y 18 veces más suscriptores. Debería re-leer How Music Got Free completo – estoy seguro de que había alguna explicación para este tipo de cosas ahí.

Esto es porque el libro no se centra en Napster sino en un retorcido y maravilloso período de 20 años – desde 1995 (cuando Oasis era el centro del mundo y el mp2 un rival invencible del mp3), hasta 2014 (cuando Taylor Swift y Thom Yorke se animaron a experimentar por fuera de Spotify). Uno aprende cualquier cantidad de cosas junto a Stephen Witt: sobre la ciencia en la compresión de audio, sobre las estrategias de marketing detrás de la música popular del siglo XX (y XXI), sobre la clase media estadounidense, sobre el sistema judicial (norteamericano)… Acá podés leer sobre el libro y los tres capítulos traducidos en este blog, los cuales Papá Noel pasó a PDF y nos dejó aquí para regalar: Discos Nuevos De Rock – ‘Cómo la música se volvió gratuita’

Gracias a Stephen por su predisposición, por permitirnos traducir, por investigar durante años y por escribir How Music Got Free – sin dudas una lectura fascinante y recomendable para cualquiera que le guste la música, la tecnología o la economía. La edición española, publicada por Contra (y distribuida en Argentina por Waldhuter), se puede adquirir aquí.

Podés encontrar links a otros escritos de Stephen en Facebook, Twitter y su sitio web.

305941
Foto: © Chad Griffith

Y ahora sí – con ustedes: los Ramones. ¡Feliz Navidad! 🙂

Seba Pratesi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s