100 CANCIONES ARGENTINAS 2017

100 CANCIONES ARGENTINAS 2017

Si esta lista viniera adentro de una botella tendría una etiqueta gigante con la siguiente indicación: “TOMAR SIN PREJUICIOS”.

Compilar 100 canciones de origen, composición y manufactura argentina editadas en 2017 parece una tarea aburrida e inútil. ¿De qué sirve un rejunte de más de 6 horas de temas nuevos de industria nacional? ¿A quién le puede interesar? ¿En serio hay 100 temas buenos de este año?

Hay algo que es cierto y es hora de reconocerlo: no estamos en la mejor época de la historia del rock nacional. Pero ojo, asumir con liviandad que estamos en la peor época sería falso. Por eso para comprobarlo hay que animarse al despojo. Si no sería realmente estúpido poner en la misma lista a Juana Molina, Los Culos, Luca Bocci y Senegal Grindcore Mafia. ¿O acaso es una estupidez?

Digamos obviedades. Hay muchísimas escenas desarrollándose al mismo tiempo en Argentina. Hay muchísimas bandas en todo el país. Hay muchísimos discos nacionales saliendo cada semana. Hay sellos, fechas, festivales, ciclos, medios de música, periodistas de rock y canciones. Miles de canciones. Ajá, ¿y? Ahí están. Pero todavía falta darle play.

Otra obviedad: la abundancia nunca es sinónimo de calidad. Pero si nos salimos de nuestras vestiduras encorsetadas y ponemos el oído en modo curioso (se puede, eh) la cosa puede resultar satisfactoria.

Pará, pará, pará, ¿entonces todo depende de nuestro esfuerzo? Pero claro, como siempre. ¿O acaso esperás que algún algoritmo te diga lo que tenés que escuchar?



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s