ENTREVISTA a NAVE por GERMÁN CHAPERO

“No sentimos la presión de _tocar bien_, sino que intentamos estar a la altura de la música que queremos hacer”

Luego de ver a la banda Nave tocar el último 17 de noviembre en La Tangente y de charlar personalmente con su alma mater, GASTÓN PAGANINI, Germán Chapero acordó esta entrevista vía Facebook que se puso muy interesante y que compartimos a continuación…

GCH: La formación musical que tiene el grupo queda bien clara cuando tocan, sabiendo esto te pregunto: ¿sos de los que piensan que la aparición del movimiento punk perjudico la música?

GP: No!!! para hacer NAVE escuche varios grupos de postpunk como Gang of Four, Joy Division, The Human League etc.
Yo empecé tocando rock y tuve la suerte de conocer un montón de bandas que hoy por hoy me siguen emocionando cuando escucho sus discos. Eso de que para tocar Punk no hay que tocar bien me parece un error gigantesco: hay que saber tocar Punk, se toca asi!! Si no es ver la música de forma muy técnica, muy cuantitativa y eso es atroz. Admiro mucho la actitud además de esas bandas de esos géneros, hay mucho que aprender de ellos. Me molesta cada vez mas ese rasgo cuasi académico o pretencioso (casi forzado a veces diría) de varias músicas.

-Pero hacen música que no se permite ningún pifie sobre el escenario, ¿disfrutan tocando o sufren la tensión de hacer todo prolijo?

Ante todo disfrutamos de tocar obviamente. Creo que pensar en tocar bien o tocar mal no esta relacionado solo con la nota o caer todos a tiempo, sino con un monton de factores que van desde el groove (sentir que el tema “camina”, lograr cierto clima (estar metidos en el tema con esa mezcla de concentración y relajación si se quiere…estar “ahi”) y tambien con lo performatico (como se siente y como se expresa uno en escena)…por eso son varios factores los que hacen al tema y a una buena performance…no sentimos la presión de “tocar bien”, sino que intentamos estar a la altura de la música que queremos hacer…aun seguimos en esa búsqueda, seguimos trabajando para poder estar a ese nivel.

Gastón PaganiniEl nombre Nave remite a un viaje, a un grupo de seres viajando, ¿viene por ahí el nombre?

Sí, el nombre tiene que ver con algo que remita al movimiento, al desplazamiento de un lugar a otro, y por ende está relacionado también con el paso del tiempo de alguna manera. Es un disco que fue concebido como solista (así fue lanzado, con mi nombre) pero que con las distintas presentaciones fue tomando un carácter mas de banda y el nombre simplemente decanto en el nombre del disco. No fue algo siquiera que nos hayamos propuesto. Se dio así. Es un disco que esta muy inspirado en viajes que realice tocando el bajo para empresas de cruceros…tiene mucha referencia a lugares que visite, mucho “geotags” (Ashdod es una ciudad de Israel, Liffey es un rio de Dublin, Rer es la red de trenes regionales de Paris, etc) o sea que efectivamente esta relacionado con los viajes.

-¿Cómo llegaste a grabar con Fernando Taverna (trabaja con Diego Frenkel y Lisandro Aristimuño desde hace años) y como fue la experiencia que sentís que aporto?

Con Fernando nos conocimos por amigos en común (ambos grabaron en el disco) y desde un primer momento nos juntamos (con Fernando) a escuchar las maquetas que yo iba armando de los temas. Su rol terminó siendo de co productor del disco junto con Ignacio Martí y conmigo.
Trabajamos juntos en la mezcla (siempre él atrás de los controles claro) para que esta sea un lugar más de composición…de laboratorio diría…y ahí se terminaron de moldear ciertas sonoridades o se sacaron cosas que estaban de más…

11393487_1110111399018249_6360086936138579713_o
NAVE grabando el disco en 2015

-Cuando escuchaba tu música, sentí que escuchaba algo muy visual, que se podían imaginar escenarios y situaciones, ¿eso es algo que se busca que suceda o corre por cuenta de quien escucha la música?

Estoy de acuerdo es  una música que tiene mucho de visual. Es urbana y cosmopolita (se escuchan ambientes, ruidos de calle, gente conversando, voces en distintos idiomas). Todo eso fue buscado, o más que buscado diría que fue la manera que encontré para contar lo que quería decir cuando estaba componiendo el disco. En vivo intentamos que eso este presente todo lo que se pueda. Es parte esencial del disco y por ende de la propuesta.

-En la música de NAVE hay una emocionalidad que se consigue con sutilezas, quiero decir que hay bandas que buscan riffs muy marcados o que recurren a estribillos súper pegadizos y no es su caso.

Sí, en ese sentido no recurrí a nada de eso, se podría hablar de cierta sutileza entonces en ese aspecto. Pero es algo que me surgió de esa forma. No sabría ponerlo en otras palabras, es un disco muy emocional para mi (desde las letras, pasando por los distintos climas hasta en lo visual, arte de tapa, videos) y la manera de plasmarlo donde me viese identificado fue esa. Es cierto que intenté “esquivar” ciertos clichés…pero el resto fue más que nada hacerlo de una forma que me sintiera lo más identificado posible.

Gastón Paganini - Piezas Para Bajo Presupusto

¿En la tapa del primero disco, tenes una obra de Raymond Calder?

Asi es…

-¿Tu primer disco era algo más personal y el segundo es ya la obra de una banda?

Ambos son muy personales, ambos fueron concebidos como discos solistas. Difieren en la sonoridad. En “Piezas Para Bajo Presupuesto” quise hacer un disco muy intimista, con dúos o tríos donde participen distintos músicos amigos, incluso fue grabado de forma más hogareña. En NAVE quise desde el vamos una sonoridad de banda. Y siendo bajista una de las premisas desde el comienzo fue evitar hacer un disco “bajistico” donde el bajo hace melos, solos, base…en cambio opté por ocupar un rol de base dentro de una banda en la gran mayoría de los temas.

-En tu segundo disco hay voces, ¿Por qué sentiste que esta vez si?

Porque NAVE es un disco que tiene mucho de la música que me “tocó” por primera vez cuando empecé con la música y fueron las canciones justamente…quise intentar escribir canciones como hacía en aquella época…es un género que me encanta. Y además fue todo un desafío para mí escribir las letras de las 3 canciones del disco. Esos temas me encantan cómo quedaron…
Fue todo un ejercicio que me propuse hacer para poder escribir lo que quedo grabado.

¿Te ves tocando con Nave por muchos años más?

Si, saldrá un Ep en diciembre con 3 temas de NAVE remixados por 3 músicos distintos de la escena platense. NAVE es una banda que a mi entender tiene mucho potencial para explorar.
Seguimos trabajando puliendo aspectos del vivo tanto en sonoridades, arreglos como en performance. Y también estamos empezando a trabajar algún material nuevo. Mi idea siempre es evitar repetirme, estoy pensando en temas más direccionados en una misma sonoridad y onda, no tan eclécticos como en el disco…pero aun es terrenos que estamos transitando…como diría Gustavo: Ahí vamos.

Como la entrevista se realiza vía Facebook el entrevistado no sabe que por casualidad estoy escuchando Soda Stereo y que la canción curiosamente parece describir a una nave viajando, Cerati canta… voy flotando por el rio, descansando en la corriente.

Foto de Casca Manu


NAVE : FACEBOOKINSTAGRAMBANDCAMPYOUTUBE

Germán Chapero

 

2 comentarios sobre “ENTREVISTA a NAVE por GERMÁN CHAPERO

  1. Hacele saber a Germán que me pareció muy buena la entrevista – no conocía a Gastón y por las preguntas y respuestas me interesó bastante su proyecto. Sobretodo después de leer lo de punk y disco visual/cosmopolita.

    Estoy escuchando ‘NAVE’ – ¡me gustá! Gracias por difundir. 🙂

    Me gusta

    1. A mi me pasó lo mismo! Yo había escuchado algo de el último disco… y con esta entrevista en algunas preguntas pintó un ponorama general que dejó ver que Gastón es un ser musical completo. Ahora despierta más mi interés y estaré atento a lo que vaya haciendo en 2018

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s