ENTREVISTA: VIVA ELÁSTICO

Viva Elástico

Es Palermo en primavera  y quienes trabajan en los bares y restaurantes se preparan para atender.

 El lugar en el que se va a realizar la entrevista no está abierto todavía pero se puede pasar. Dentro del lugar, nadie parece darse cuenta de que alguien entro, salvo Alejandro Schuster de Viva Elástico.  Nos presentamos, quedamos en hacer la entrevista  e inmediatamente vuelve a la prueba de sonido.

Arriba del escenario se toca, se fuma y se piden ajustes: más bombo, más volumen en la guitarra, otro micrófono. Así pasan varios minutos y el bar todavía no abre, uno de los Viva Elástico toma de una cerveza de lata, me pregunto de donde la saco y de pronto  el sonidista sale de su cabina y camina hacia el escenario para sonreírle a Ale Schuster y dejarle una cerveza servida a los pies como finalizando amigablemente  la puja por el sonido. Entonces bajan y una vez en el camerino la entrevista comienza. Las primeras preguntas van dirigidas al frontman de la banda.

21016012_1689867317752726_245060514598145082_o
-¿Te consideras una persona tímida?
Alejandro Schuster:- ¿tímida  o lívida?

-Tímida
A.:- Si, soy una persona tímida.

 

-¿Qué te dio la seguridad a vos para armar un grupo?
A.:- Que justamente las personas tienen que reaccionar y no ser obsecuentes con esa timidez y que lo que hay que hacer es revelarse contra esa timidez e intentar, aunque sea, lo más básico para revelarse; y para eso está el arte.

A.:- Toma un trago de cerveza y pregunta:- ¿seguís grabando?, -continúa:-bueno, para contestarte si soy tímido y me hago cargo.

-Cuando cantas: “soy eso de noche que no puedo ser de día”, ¿estás cantando sobre esa timidez que dejas de lado para subir a un escenario?
A.:- No, yo estoy hablando de algo que le pasa a todo el mundo, algo que tiene que ver con resignarse a dar respuesta a cuestiones que son insalubres a uno, hablo de ciertas incapacidades personales, pero siempre hay que tratar de sobrevivir, siempre se trata de sobrevivir.

-Cuando se escucha tu voz se percibe la melancolía de un personaje que parece derrumbado, ¿es una parte tuya que te permitís exponer?
A.:- No, el derrotismo jamás quisiera mostrárselo a nadie, pero quizás de alguna manera u otra lo muestre porque tengo la conciencia de una realidad existencial.

-Ser el letrista de la banda, ¿te volvió a vos un observador que está a la caza de situaciones que puedan volcarse en las canciones?
A.:- No, en realidad… hay una observación, pero que viene después de haber escrito las letras; cuando uno escribe es un observador de sí mismo. No se puede observar sin pensarse a uno mismo dentro de esa situación, entonces las observaciones son como revelaciones, por ejemplo, yo siempre cuando voy a escribir una letra me imagino que estoy dentro un pasillo en el que hay que observar hacia adelante y desde ahí observo.

-Entonces, ¿te imaginas siendo testigo y narrador de una situación?
A.:- No, yo estoy en contra de las situaciones reales, estoy en contra del realismo, de lo biográfico, porque siento que la poesía puede ser autobiográfica a morir, que te puede esclarecer algo con tres o cuatro palabras, por ejemplo, un choque de autos que vi hoy. Por eso estoy  en contra del rock  que te habla directamente, de las bandas que te hablan directamente de política.

¿Se plantearon alguna vez como banda llevar una causa, una lucha?
A.:- Ya luchamos demasiado, la  lucha ya está planteada desde las letras, desde la banda misma, hay  una la lucha por la música por la banda.

-¿Preferís la libre interpretación?
A.:- Prefiero que la gente levante su imaginación y elija.

-¿Y eso de que un artista con su obra tiene que representar a su época?
Responden los  Viva Elástico:-El arte es una expresión que no tiene porque llegar a ningún lugar, es simplemente eso, la expresión de un ser humano llegando a ningún lugar. La obra se puede llegar a vender o no, pero no tiene ningún sentido la preocupación, igual respondiendo a eso no debería ser la representación de una época, pero lo es. Viva elástico representa algo historicista que es el amor.

-Como banda ¿sienten que ya tienen su personalidad musical?
Responden  V. E.:-Si y no, se dio de un día para el otro, o más bien, creo que  teníamos esa personalidad, todavía no éramos conscientes de ella pero hoy todos somos conscientes de eso que se genero, pero también fue una identidad que se dio sin buscarla.

¿Esa personalidad  que encontraron los encierra dentro de una fórmula que es propia de ustedes?
Responden  V. E.:- No para nada, ninguna formula, No estamos  todo el tiempo diciendo: “vamos para este lado”.

-¿Entienden eso de que los comparen con Palo Pandolfo o Robert Smith?
A.:- Entendemos, lo que pasa es que eso tiene que ver con un rol del periodismo, ubicar y conceptualizar. Con Palo tenemos como ídolo mutuo a PIL “Public Image  Limited”. A ambos nos gusta mucho el dark, ah!, también nos  compararon con Bochaton; y bueno, a su vez a él le gusta mucho Virus, o sea somos todos fanáticos de la misma música pero a la vez somos otros. Sucede que es difícil escaparse a esa situación del periodista avalando cierta cosa que  dice que sos.

Responden  V. E.:- Cuando nosotros hablamos de música no lo hacemos comparando tanto las bandas. No necesitamos catalogar tanto las cosas.

-Cuando tocan ¿quedan cargados de una energía que les hace difícil la transición de lo que viene después de bajar del escenario? por ejemplo, según un libro, Cerati tocaba en un estadio para miles de personas y a la día siguiente él decía que su principal preocupación era vigilar que no se quemara el café.
Responden  V. E.:- Claramente no nos pasa, porque no somos ese tipo de bandas, lo importante es que tenemos un énfasis directo con lo que vamos a hacer en lo inmediato, o sea, sabemos que vamos a subir a tocar y que mañana nos tenemos que levantar a las seis para tomar un micro y viajar hasta  Córdoba. Cerati tocaba y hacia estadios enormes y al día siguiente tocaba en Estados unidos y laburaba para cincuenta personas.

¿Están satisfechos artísticamente con “No es privado”  el último disco?
Responden  V. E.:- ¡Sumamente satisfechos!

¿Creen que su banda está en una  senda que los va a llevar a dar con una gran canción romántica?
 Responden  V. E.:- ¡Vamos a ir a destruirlaaaa!


hUTb6q0GViva Elástico – No Es Privado
Geiser Discos – 2017
Alejandro Schuster / Mateo Zabala /
Jean Jacques Peyronel / Juan M. Garcia del Val

FACEBOOKTWITTER – INSTAGRAM



Entrevista realizada el 17 de noviembre en la presentación de “No Es Privado” en La Tangente. Fotos Germán Chapero. Gracias a Ale y a la banda y a Pablo de Rock City.

Germán Chapero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s