LOS MEJORES DISCOS EDITADOS – SEMANA 8/9 AL 14/9

40 ÁLBUMES PARA ESCUCHAR ESTA SEMANA 2017:
SELECCIÓN DE DISCOS EDITADOS DEL 8 AL 14 DE SETIEMBRE-

Esta semana tuvo la característica de haber tenido que dejar afuera varios discos ya que se pasaban de los 40 que propusimos como límite. Igualmente esos discos estarán la semana que viene y veremos como acoplamos esos 10 a lo nuevo que se edita.
En un repaso rápido de la lista de esta semana encontramos al disco de Litto Nebbia y Pez como un suceso que promete causar impacto a todo el 2017. Por ser una reedición no estará en nuestro posterior ranking (al igual que Neil Young y Gregg Allman), pero eso es lo menos importante, lo que importa es que te dejamos debajo de todos estos datos de discos y links de EPs un reproductor de que por primera vez pasó las 400 canciones.
Hacete un favor, dale play y drisfrutalo…


►►10 ÁLBUMES RECOMENDADOS PARA LA SEMANA◄◄
1. Litto Nebbia ft. Pez – Rodar
(Bs.As.)(Pentimento Records)
Litto Nebbia ft. Pez - Rodar
Un gran lanzamiento que personalmente me agarró de sorpresa, grata sorpresa.
Creo que a un número grande de personas que leen esto, el sólo hecho de pensar en este combo tocando (lo que sea) le producirá un gran interés (manija que le dicen).
Pero si la lista de temas es el núcleo del cancionero primigenio de nuestro rock, y con una banda como Pez ejecutándola, nuestra mente vuela.
La lista de temas es principalmente de Los Gatos, pero hay un bonus para hacer este trabajo más deseable aún: tres temas nuevos a saber: “Rodar (sin celular)”, “Aromas de una Esquina” y “Las Palabras Mágicas”.
Si bien este disco de reversiones no lo vamos a incluir en nuestro ranking, los temas inéditos sí. Igual dejamos por sentado que es parte de lo más destacado del año… de cajón.

2. Jack Johnson – All The Light Above It Too (Hawaii, USA)(Brushfire/Republic)Jack Johnson - All The Light Above It Too
Jack Johnson es conocido como el hombre que no se estresa, o por lo menos eso nos quiso demostrar dándole a su carrera una posición debajo de su vida en familia y la tranquilidad de seguir viviendo en Hawaii, paraíso surfer que él bien sabe utilizar.
Por eso, sus discos son fiel reflejo de su vida y buscan sacarles a los oyentes la adrenalina o ansiedad que muchos artistas persiguen y de paso concientizarlos con un mensaje pro cuidado del medio ambiente.
Más allá de contarles sobre el aspecto musical, prefiero pintarlo con dos anécdotas sobre la grabación del disco que sirven de ejemplo.
Primero, que el disco debió lanzarse en junio, cuando Jack terminara su gira… pero el productor y amigo Kelly Slater estuvo ocupado surfeando en Islas Marshall por lo que se tuvo que retrasar… Jack lejos de angustiarse, aprovechó para alargar su gira por Sudamérica.
La segunda es más interesante… la tapa del álbum que tiene a Johnson tirado en la arena rodeado de cosas, son nada menos que elementos de plástico (materia no degradable) que consiguieron juntar en un radio de 90 metros durante 1 hora en las orillas del mar en Hawaii.

3. Morbo y Mambo – Muta (San Telmo)
Morbo y Mambo MutaBanda que ya va por los 10 años y 3 discos (con 3 EPs). Las reseñas de discos anteriores concuerdan (y ellos mismos en sú página) que su sonido es una mezcla de afrobeat, rock, stoner y electrónica, simientos en donde se apoyan y realizan sus variables.
Hay colaboración de Santi Motorizado en el tema que sería el primer corte: “Pomán” y de Nick Allbrook, de Pond, una banda que escuchamos este 2017.

4. The National – Sleep Well Beast (Cincinnati, USA)(4AD)
The National - Sleep Well BeastPara esta banda de Ohio, su carrera pareció comenzar varios años después de su formación.
Fue en 2005 que “Alligartor” llegó para meterlos en el mapa luego de 6 años y 2 discos de recorrido.
Hoy, este séptimo disco sigue el inamovible curso de su sello musical con la prolijidad y la sobriedad que en un rápido repaso vi (oí) interrumpirse en “Turtleneck” en donde se parecieron más a una banda de rock clásica.

5. Nothing But Thieves – Broken Machine (Essex, UK)(Sony-RCA)
Nothing But Thieves - Broken MachineUna banda que viene creciendo de a grandes pasos, ya lleva 5 años en ascenso.
Su primer disco del 2015, lanzado por Sony, estuvo 7° en los rankings de su país y se convirtió en el debut de una banda inglesa con más ventas en USA.
El sonido suele ser comparado con el de Foals, pero más allá de como suenen, son la sensación y tienen la atención de un numeroso público, hay que ver si lo pueden aprovechar…

6. Zola Jesus – Okovi (Phoenix, USA)(Sacred Bones Record)
Zola Jesus - OkoviEs la primera vez que escuchamos hablar de Nika Roza Danilova, sin embargo, este es el quinto LP que edita y parece que viene muy bien, como para dejar registro en los rankings anuales de mejores discos.
Crea atmósferas que conjugan el pop con lo experimental, pero sobre todo el sonido gótico que baña el disco y que marida bien con la voz de Nika que fácilmente se imaginarán si le pongo como referencia a la de Florence Welch (Florence & The Machine). En lo previo, recomendado.

7. The Flying Eyes – Burning The Season (Baltimore, USA)(Nois-o-lution/Ripple Musicn)
The Flying Eyes - Burning The SeasonGran banda de rock psicodélico que, en sus 10 años de formados, grabaron 4 discos y 2 EPs.
Si bien ya tienen esa experiencia, no recibieron la atención que su sonido demanda.
Se mantienen dentro de la línea del género y ponen un pie en el stoner, lo hacen simple pero bien. Mi apuesta para esta semana.
El disco en el Bandcamp del sello: https://ripplemusic.bandcamp.com/album/burning-of-the-season

8. Jimena López Chaplin – El Ruido de la Piara (Bs.As.)(Secsy Music)
Jimena López Chaplin - El Ruido de la PiaraEsta es la tercer placa de la artista producida nuevamente por Alfonso Barbieri y con la participación de algunos artistas como Lucy Patané, Rosa Nolly o Felipe Barrozo.
En un rápido repaso por los temas, parece que nos vamos a encontrar con un rock pop que contradictoriamente no es para todo público en algunos casos (“Ah ah ah”) y que demuestra ingenio desde el primer tema (“Al Buen Entendedor“). Son 9 temas en 28 minutos que lo tornan obligatorio para esta semana.

9. Diosque – Llanero (Tucumán-Bs.As.)(Pop Art)
Diosque - LlaneroQue desde lejos parece que algunos artistas son tocados por la varita en cuanto al tiempo que tardan en tomar notoriedad.
Sin conocer las fechas exactas, sí sabemos que luego de juntar sus primeras canciones, al momento de grabar su primer disco (“I Can Cion“, 2007), Diosque ya contaba con la experiencia de Daniel Melero para producirlo.
Posteriormente dos discos más: “Bote” (2012) con “Brote” su remix y en 2014 “Constante“.
Este nuevo disco tuvo un adelanto el año pasado con “Toca Mis Huesos” con Julieta Venegas y juega con lo inclasificable del artista y su libertad con la que transita su carrera. Estamos con curiosidad de escuchar este conjunto de canciones electro-pop y sus derivados.

10. Deerhoof – Mountain Moves (San Francisco, USA)(Joyful Noise)
Deerhoof - Mountain MovesUna banda con una extensa trayectoria en años (23) y en discos (14) a la que Satomi Matsuzaki se sumó en 1996 (un par de años antes la formaron Rob Fisk y Greg Saunier, aún en la banda).
Su sonido tiene mezcla de avant-garde jazz y hip-hop, construyendo muchos pasajes instrumentales o tarareados.
La joya del disco es la colaboración de Juana Molina en el tema de apertura.

►►BONUS PARA NO DEJAR DE ESCUCHAR◄◄
11. Tori Amos – Native Invader
(Newton, NC, USA)(Decca Records)
Ya con 54 años y 15 discos de estudio (y uno con su banda de los 80s Kant Tori Read), Myra Ellen Amos, sigue al frente del piano, pero no centra su disco en él.
En su mayoría conectamos con un pop barroco, con un mensaje que en un par de temas tiene a Trump como destinatario. A lo mejor este puede ser un disco interesante.

12. Go! Tama – El Asentamiento (Bs.As.)
Luego de un EP que vio luz el año pasado, hoy largan el primer disco. Si bien ronda los 20 minutos, la obra aprovecha cada segundo para conquistar.
¿Cómo consigue la banda armar su telaraña? No por esteticismo, sino por la fuerza y actitud punk, representada sobre todo en Eugenia Cobos, su voz. Este es un recomendado para nosotros.
https://gotama.bandcamp.com/album/el-asentamiento

13. Ingui – Inguifono (Bs.As.)
Con 12 temas, este tercer disco de Ingui, con canciones de rock con un amplio abanico de influencias. El arte de tapa es de lo mejor de la semana, un gran collage una actividad que Ingui maneja a la perfección y también estuvieron presentes en los dos discos anteriores, en sus portadas y hasta en “Bluecollage“, tema de 432, el disco del año pasado.

14. Entre Perros – A Donde Vayas (Bs.As.)
Luego de “De Viaje” y “Ruta” viene este “A Donde Vayas” para reconfirmar el espíritu viajero de estos Perros.
Su sonido super prolijo, que pasó por manos y oídos de Oscar “Chino” Asencio (productor de Axel, Marcela Morelo y Marc Anthony), seduce por lo simple de su temas rock pop. Como también lo confirman el perfil de los invitados Beto Olguín (Los Pérez García), Daniel “Piti” Fernández (La Franela), Juani Rodríguez (Andando Descalzo).
Un disco para alivianar un poco una mañana de trabajo.

15. Jay Bird – Jay Bird (Bs.As.)
Con poca información de este artista, sabemos que este es su primer disco y por lo escuchado es un desfile de rock, blues, country y más, bien distribuidos con letras cantadas en inglés.
https://jaybird2.bandcamp.com/album/jay-bird

16. Minutaura – Teseo a Muerto (Bs.As.)
Con un gran arte de tapa que podría haber entrado en nuestro top 10, este primer disco se balancea entre el stoner de guitarras pesadas y el post-rock del primer tema.
https://minotaura.bandcamp.com/album/teseo-ha-muerto

17. Meridian Brothers – ¿Dónde Estas María? (Bogotá, Colombia)(Soundway Records)
Si hay algo que podemos sacar de positivo escuchando este disco, es que sale de lo acostumbrado y nos invita a dejarnos llevar por su ritmo que no se acompleja por mezclar cumbia y psicodelia en los mismos surcos.
Eblis Álvarez director y voz del proyecto, considera que no son una banda, sino “un conjunto de músicos interpretando diferentes piezas“… para ello toman el estudio a niveles estilísticos, de formato o tímbricos.
Prestándole un poco de atención y conociendo esta información, éste pasa a ser un disco interesante.

18. Midnight Sister – Saturn Over Sunset (Los Angeles, USA)(Jagjaguwar)
Este es el disco debut del dúo formado por el músico clásico Ari Balouzian y la cineasta Juliana Giraffe.
Este álbum presenta una mezcla de géneros. Podemos escuchar temas discos, algo de psicodelia, momentos instrumentales de improvisación, vals o temas en el piano con un tempo lento.
Esta característica obviamente nos genera una curiosidad que tenemos las intenciones de sacarnos.

19. Neil Young – Hitchhiker (Toronto, Canadá)(Reprise Records)
He aquí un lujo que no es muy fácil de repetir… escuchar por primera vez (aunque sea un par) canciones de este grande de la música, pero grabadas hace 41 años.
Si bien la mayoría formó parte de discos que se editaron un par de años después (algunas diferentes), e incluso la que lleva el título del álbum se incluyó en “Le Noise” (2010), los temas “Hawaii” y “Give Me Strength” son inéditos.
Estas grabaciones se hicieron el 11 de agosto de 1976 en una sola noche para un álbum que nunca salió, creando incluso las canciones en el momento.

20. Gregg Allman – Southern Blood (Nashville, USA)(Rounder Records)
Último álbum de este músico considerado uno de los 100 mejores vocalistas de la historias por RS.
Grabado en marzo de 2016 (Allman falleció en mayo de 2017), está compuesto por covers que amaba.
El único tema original es el que lo abre “My Only True Friend” co-escrito con el líder de la banda Scott Sharrard. En un principio la idea era que el disco completo sea compuesto por temas propios, pero complicaciones con su salud lo impidieron.

►►SELECCIÓN PARA REVISAR O DESCUBRIR COSAS NUEVAS◄◄
21. Living Colour – Shade
(New York, USA)(Megaforce Records)
Living Colour supo mezclar desde mediados de los años 80´s el funk, hard rock, heavy metal, hip-hop y el free jazz de una manera muy original. Esto le valió que Mick Jagger haya sido su mentor en épocas de la primera grabación “Vivid” (1988).
Hoy se acercan bastante al rock de los 60´s pero siguen levantando vuelo a diversos destinos.

22. The Black Seeds – Fabric (Wellington, Nueva Zalanda)(Easy Star Records)
Esta es una banda de reggae que nace en Nueva Zelanda en 1998 pero que se mueven bastante por el funk, el afro-beat y el dub.
Son bien considerados dentro del mundo musical y este disco puede ser un buena elección para esta semana.

23. ODESZA – A Moment Apart (Washington, USA)(Foreign Family Collective)
Tercer álbum de este dúo que en 5 años de carrera cosechó una gran cantidad de seguidores.
Su sonido es definido como chill trap… pero dentro de la gran familia de la electrónica se mueven firmemente.
Entre las colaboraciones, Regina Spector, Kelsey Bulkin y Leon Bridges entre otros.

24. Sparks – Hippopotamus (Los Angeles, USA)(BMG)
Sparks es un dúo pop rock formados por los hermanos Ron y Russell Mael nada menos que en 1972 y desde entonces se mantuvieron en actividad grabando con éste su álbum número 23.
Son considerado pioneros del new wave en épocas de rock progresivo y heavy metal.
En cada tema puede haber diferentes sonidos, mezclando el synth-pop bien armónico y en otros sonar art-rock, bien experimental.

25. Amateur – Debut! (San Sebastián, España)(Sony)
Hace un tiempo que no agregábamos algún disco de la madre patria a nuestras listas.
En este caso el debut (creo que el título lo había dejado claro) de Amateur pero que en realidad es una nueva vida para ex integrantes de la disuelta banda La Buena Vida.
Con un sonido parecido al de su antigua banda, podemos escuchar en Debut! temas pop rock con sonidos vintage y arreglos orquestales que pueden hacer que disfrutes un buen momento.

26. Death From Above 1979 – Outrage! Is Now (Toronto, Canadá)(Last Gang)
Jesse F. Keeler y Sebastien Grainger formaron DFA en 2001 editaron un disco y se tomaron un descanso en 2006 (en realidad se separaron por discrepancias sobre la dirección de su música).
En el medio le agregaron el 1979 a su nombre por una disputa legal con James Murphy y su sello discográfico homónimo.
En 2011 volvieron a juntarse invitados al Coachella y de ahí en más sanaron sus heridas.
En este segundo disco de su nueva etapa, presentan estas 10 canciones en 36 minutos que ganan adeptos dentro del indie rock con actitud punk.

27. Nick Mulvey – Wake Up Now (Londres, UK)( Harvest)
Más allá que su instrumento de pequeño era el piano, a los 17 comenzó con la guitarra y a los 18 viajó a Cuba a estudiar música. Luego de un tiempo en México regresa a su ciudad para seguir perfeccionándose realizando una maestría en Etnomusicología (estudia los orígenes de la música en el mundo) y es ahí donde conoce a sus compañeros de Portico Quartet, una de las mejores bandas de jazz de los 2000.
Su necesidad de seguir sumando cosas hizo que en 2010 dejara la banda y comenzara una carrera de solista, que, en un principio, lo tenía tocando en tours con otros artistas.
Finalmente en 2014 lanza su primer disco “First Mind” con gran aceptación y ahora tenemos su segundo trabajo, con un sonido amigable que podemos considerar folk pop. Puede no gustarte pero creo que coincidimos que el tipo sabe de música.

28. Pierre Kwenders – Makanda At The End Of Space, The Beginning Of Time (Kinshasa,Congo)(Bonsound)
Si bien Pierre nació en Congo, está establecido de chico en Canadá. Aún así la paleta de ritmos africanos es completa… la joyita es la rumba congolesa (rumba Lingala) que puede sonar a cubana, pero cual dilema del huevo o la gallina, tal vez sea la centro africana la que Cuba tomó en los años 40s en momentos del ingreso de esclavos africanos y la expandió al mundo.

29. Faith Healer – Try 😉 (Edmonton, Canadá)(Mint Records)
El multi-intrumentista Renny Wilson y la cantante y guitarrista Jessica Jalbert, conforman este dúo de pop rock con un ojo puesto en los 60´s y en sus influencias Wipers y Elvis Costello.

30. L.A. Witch – L.A. Witch (Los Angeles)(Suicide Squeeze Records)
Este trío de mujeres ejecuta en su debut, este rock plagado de referencia a los 60´s, rock de garage y de momento sonidos de la temprana psicodelia de 13th Floor Elevators.

31. David Ramírez – We’re Not Going Anywhere (Universal)
Contando por primera vez con un productor (Sam Kassirer), este disco de folk se recordará por sus letras insurgentes sobre la realidad que tiene de protagonista a Donald Trump. Gran impacto del artista mitad americano y mitad mejicano.

32. Urbs – Urbs (Viena, Austria)(G-Stone Recordings)
Urbs es un DJ y productor de Viena que nos va a dar la cuota hip-hop de la semana… esta es la primera grabación luego de que en los 90´s llevara adelante Urbs & Chaos.
En realidad, hubo un disco con música para films y tv: “Toujours le Même Film”

33. Mad Professor And Jah9 – Mad Professor Meets Jah9 In The Midst Of The Storm (Georgetown, Guyana)(VP Records)
Todos conocen a Mad Professor, pilar del dub y el reggae en los últimos 35 años. Además, productor (trabajó con varias bandas argentina).
Por su parte la jamaiquina Jah9 acompaña muy bien los momentos en los que el trance dub le hace un espacio para su pregonar.

34. Bonsai Kitten – Mindcraft (Berlin, Alemania)(7star Music)
Mindcraft son 32 minutos de glam punk alemán. Tiger Lilly Marleen, la pelirroja (lo de roja va en serio) es la actitud y sale ilesa cuando choque con esa pared de guitarras.
A falta de información en español o inglés, bueno es tener su disco a mano.

35. Candice Gordon – Garden Of Beasts (Dublin, Irlanda)(RecordJet)
Álbum debut de artista que hoy reside en Berlín. Con una voz potente que recuerda a PJ Harvey, atmósferas densas y momentos con más color, colocados adrede para hacerlo de más fácil de escuchar. En ese equilibrio nos movemos y esperamos que los momentos oscuros no tapen lo notable de la voz de Candice.

36. Happy Hollows – Concordia (Los Angeles)(Independiente)
La banda surge de la reunión de Sarah Negahdari (guitarra) y Charlie Mahoney (bajo) para luego completarse con batería y sintetizador. Este tercer disco se orienta al synth-pop pero cada canción tiene un perfil diferente: new wave, post-punk o el pulso beat en “Meteors”. Todos tamizados por una voz con un estilo dramático como la de Sarah.

37. Watchfires – A Quiet Rebellion (Aberdeen, Escocia)
Con una voz como la de Ewan Donald que encuentra su mejor forma en tonos altos (hasta suena perfecto para el heavy metal de los 80´s), la misma banda nos deja claro cuál es su pedigrí: “canciones de rock tocadas con manos punk y un corazón pop.

38. Adrián Malvasi – Errante (Tres de Febrero, Bs.As.)
En 2014 grabó su primer CD, “¿Quién dijo cómo es?”, este segundo disco contó con el apoyo del INAMU (Inst. Nacional de la música).
Netamente influenciado por el rock nacional de los 90´s, casi exclusivamente por Fito Páez a quien reconocemos en los sonidos y en la forma de cantar de Adrián, más allá que él mismo lo colocara como tag.
https://adrianmalvasi.bandcamp.com/album/er-ante

39. Nebula – Horizontes de Sucesos (Olivos, Bs.As.)
Como toda nueva banda, este es el momento cumbre en donde el hijo sale al recorrer el mundo. “Horizontes de Sucesos” es (por lo que pude escuchar) un disco en gran parte instrumental, de rock con toques funk que juega con los sentidos, armando ambientes que en algunos casos se relacionan con la temática central que son las referencias al espacio.
Horizontes de sucesos es (fuera de la música) una hipersuperficie, una frontera del espacio-tiempo, tal que los eventos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado. Suponemos que debe ser lo contrario de lo que estos chicos quieren conseguir.
https://nebulamusicagalactica.bandcamp.com/releases

40. Sarcasmo – Burla Mordaz (Bs.As.)
Que lindo una banda de punk con todas las características… de esas que poner fuerte y te cargan las pilas por los próximos veinte minutos.
De gran trayectoria, este año cumplen 15 años en los escenarios en donde tocaron que casi todos los exponentes del género (2 Minutos, Flema, Expulsados o CJ Ramone). Este es su segundo disco y bien vale la pena escucharlo… Let´s Go
https://sarcasmounderpunk.bandcamp.com/album/burla-mordaz

►►EP´s IMPERDIBLES◄◄
1. Capitán Sudamérica –
Vida Vacía
(Spotify) + YOUTUBE
2. Los Novios –
Los Novios
https://losnoviospreescucha.bandcamp.com/album/los-novios
3. Veronique en el Espacio –
Pocket
(Spotify) +
https://veroniqueenelespacio.bandcamp.com/album/pocket
4. Mi Mundo Solo –
Canciones Para La Maison
https://mimundosolo.bandcamp.com/album/canciones-para-la-maison
5. Folie –
Tiempo Perdido
https://folieoficial.bandcamp.com/album/tiempo-perdido
6. Vúmetro –
Alebrije
https://vumetro.bandcamp.com/album/alebrije
7. Charlotte Cardin – 
Main Girl
(Spotify)

8. AylaLoops And Thoughts
(Spotify)
9. El Otro Borges –
Eclipse
https://elotroborges.bandcamp.com/album/eclipse
10. Hernán Platt –
Brotar
https://hernanplatt.bandcamp.com/album/brotar
11. Touché –
Dela Crem
https://touche.bandcamp.com/album/dela-crem
12. Mantra –
Ful EP
https://mantraoficial.bandcamp.com/album/ful-ep
13. Los Coyotes Muertos –
La Noche de los Coyotes Muertos
https://loscoyotessurf.bandcamp.com/album/la-noche-de-los-coyotes-muertos
14. Terapia –
Terapia
(Spotify) + https://somosterapia.bandcamp.com/album/terapia-ep
15. Francisco Ukmar –
Bedtime
https://franciscoukmar.bandcamp.com/album/bedtime
16. Tipo Idiota –
No Me Mires
https://tipoidiota.bandcamp.com/album/no-me-mires

►►SE PREPARAN LA SEMANA QUE VIENE◄◄
FOO FIGHTERS – MUÑECAS – ANDRÉS RUIZ – RINGO STARR

(PARA ESCUCHAR TODOS LOS TEMAS ENTRAR A SPOTIFY, EL REPRODUCTOR POR DEFECTO PERMITE 200 TEMAS)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s