LOS MEJORES DISCOS EDITADOS – SEMANA 15/8 AL 21/8

36 ÁLBUMES PARA ESCUCHAR ESTA SEMANA 2017:
SELECCIÓN DE DISCOS EDITADOS DEL 15 AL 21 DE AGOSTO

Que lindo que nuevamente es martes así podemos volver a recomendarte toda esta música…
Esta vez con el récord de 36 los discos que seleccionamos entre más de 100 y otros tantos EPs.
Como pasó la semana anterior, Australia es el centro de atención con otros 4 discos, debuta Suiza pero por partida doble, también hay música de Brasil, Chile, México y Noruega entre mucho nacional… ahora sí, a disfrutar!!!!


►►10 ÁLBUMES RECOMENDADOS PARA LA SEMANA◄◄
1. LOS SEDANTES – La Fe Ciega (Bs.As.)

LOS SEDANTESUna de las bandas a los que seguimos siempre con atención y emoción (sobretodo por Rotman y Maura). Casi a últimomomento me enteré de la salida de este disco (del que ya teníamos algunos temas adelantos) y fue de cabeza a esta lista.
Siempre corridos del mainstream hoy estan formados por Sergio Rotman, Mimi Maura, Álvaro Sanchez, Dante Clementino, Raúl Díaz de Vivar y como ellos mismo mencionaron R.I.P. “Gamexane” (sedante aeternam).
Esta decena de canciones tienen esa conjunción de sentimientos con creatividad y cada integrante de la banda tiene créditos alguno de ellos por su creación (“It’ll End Up in Tears” de Dave Kusworth es la única excepción. Escucha obligada.

2. GRIZZLY BEAR – Painted Ruins (New York, USA)(RCA)
grizzly_bear_painted_ruins_72dpi_1200px_sq-b471cda29c402d07e1f4d939a3aaf6161fa5015c-s800-c85Luego de 4 discos en los que se mantuvieron en un buen nivel, “Painted Ruins” se convierte en un lanzamiento ansiado dentro del mundo de la música.
Si a esto le sumamos que el tiempo que transcurrió entre el disco anterior (“Shields”) y este fueron 5 años (dos de ellos gestándolo) esa ansiedad se potencia.
Sigue en la producción Chris Taylor que se ocupa de varios instrumentos (su entrada a la banda coincide con el mejor momento) y Ed Droste como líder (la banda comenzó como su proyecto personal) quien recomienda escuchar cinco veces cada tema para poder disfrutarlos por la cantidad de capas que tienen.

3. RICHARD COLEMAN – F-A-C-I-L (Bs.As.)(Pop Art)
xrichard-coleman-facil.jpg.pagespeed.ic.b5rb-pZj-rSin intención de adentrarnos mucho en la extensa biografía del ex- Fricción y 7 Delfines, nos vamos a concentrar en el trabajo que hoy está saliendo a la calle que es el quinto en su etapa de solista. El sonido del disco es fácil de relacionar con el disco-glam con muchas reminiscencias su idolatrado Bowie y el propio artista menciona al kraut-rock y post-punk como influencias. El tema “Días Futuros” cuenta con un cameo de Andrés Calamaro (habían trabajado juntos en 1985).
Sin dudas uno de los discos que no podes dejar de escuchar esta semana.

4. KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD – Sketches Of Brunswick East (Melbourne, Australia)(Flightless, ATO, Heavenly)
a4206546710_16Como habíamos mencionado hace un poco más de dos meses, la banda se propuso sacar en este 2017 una obra conceptual compuesta por 5 partes musicales… en este caso estamos en presencia de la tercera.
En un pequeño repaso el álbum parece más musical y amigable que el anterior que tenía interines con mucho parlamento. Sigue siendo el rock progresivo y psicodelia la base en la que sustentan sus temas, aunque tiene por característica el de sonar en continuado, sin poder determinar claramente cuál es su principio o final. Seguimos apostando a estos australianos y de paso te pedimos a vos que le des una oportunidad.
https://kinggizzard.bandcamp.com/album/sketches-of-brunswick-east

5. STEVEN WILSON – To The Bone (Londres, UK)(Caroline Records)
ToTheBone_digitalCover-MediumEstar frente a un disco nuevo de Steven suele abrir una incógnita en cuanto a su contenido. Músico autodidacta, multi-instrumentista, es reconocido por lo imprevisible de sus obras (conceptuales), que él mismo compara con ver una película o leer una novela. Fundador de Porcupine Tree, también forma parte de otras 5 bandas en paralelo e hizo de colaborador de grupos legendarios como Yes, Opeth, King Crimson, Jethro Tull, entre otros…
Realmente tendría que explayarme mucho más para seguir contando los rasgo tan particulares de este artista que ante su desprecio y miedo a repetirse, ha creado obras que crecieron más de lo esperado.

6. ELI Y  LUCI – Eli y Luci (Córdoba)
a3693490978_10Hijas de Titi Rivarola y Jenny Nager, Eli y Luci consiguieron un premio estímulo otorgado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba para financiar la grabación de este primer disco de su repertorio. Un conjunto de canciones indie folk pero ese folclore es sobretodo sudamericano.
Cabe resaltar la colaboración de nuestro conocido y admirado Juan Marcelo Lucero. Los tres o cuatro temas que revisé me parecieron hermosos, por lo que creo que por acá tenemos algo altamente recomendable…
https://eliyluci.bandcamp.com/releases

7. EVERYTHING EVERYTHINGA Fever Dream (Manchester, UK)(Simian Mobile Disco)
EVERYCuarto disco de los británicos que llegan con su pulso bailable acompañados por el falsete de Jonathan Higgs. Realzados por primera vez por la producción de James Ford (Arctic Monkeys, Depeche Mode, Foals), “A Fever Dream” no es un álbum imperdible pero si uno que vale la pena escuchar.


8. CAROLINA NISSEN – Bosque (Chile)(Independiente)

36322930_800_800Con sus dos discos anteriores la cantautora chilena consiguió una trascendencia nacional que busca reafirmar ahora. Llegamos a ella por la participación es este álbum de otros dos artistas trasandinos como Benjamín Walker (que conocimo hace un par de semanas con su nuevo material) y Javier Barría al que conocemos personalmente desde la anterior etapa de esta Comunidad. Por esas referencias y por lo que hemos escuchado, motivos sobran para incluir “Bosque” bien arriba dentro de las recomendaciones semanales.

9. DOBY – Osorio (Bs.As.)(Triple RRR)
19989669_1637835252903088_3815838631985056064_nLa banda ya contaba con un par de discos desde su nacimiento en 2013 (Doby y Bajo la Cama (2014)) y un EP “Transforma” en 2015. Estas 7 canciones se mezclan sonidos de funk con neo-soul armarndo un lindo conjunto de canciones que los destacan entre los lanzamientos de la semana.

10. PROYECTO DA SILVA – P.O.P.A.R.T. (Bs.As.)(Chancho Discos)
proyectodasilva2La propia banda destaca el paso de un ambiente denso y estructuras progresivas a un costado más despojado con presencia electrónica, pop, más silencio y menos intensidad… entre un disco: “La lógica del sueño” (2016) y el nuevo “P.O.P.A.R.T.” podemos encontrar además la adición de sintetizadores que genera un sonido de psicodelia en una banda que intenta conseguir tener una identidad pero sin repetirse.

►►BONUS PARA NO DEJAR DE ESCUCHAR◄◄
11. UNIDAD 01 – Unidad 01 (Bs.As.)

Disco con un sonido bien conseguido que fue grabado en estudios tanto como en hogares.
Martin y Tomás Pojaghi, Augusto Matacotta y unos cuantos colaboradores, consiguen sacar a relucir un dream pop muy interesante como para recomendar… La banda que toma su nombre de un personaje de Evangelion, consigue un primer paso fuerte, como para que todos nos demos vuelta a escuchar…
https://unidad01.bandcamp.com/album/unidad-01

12. UNKLE – The Road Pr.1 (Londres, UK)(Cooking Vinyl USA)
Este grupo fundado en 1992 siempre pasó por las manos de James Lavelle y Tim Goldsworthy y tuvo la característica de ir mutando de acuerdo a la época dentro de su historia. Nace como un dúo de trip-hop hasta que para su primer disco (Psyence Fiction) suman a DJ Shadow y colaboradores como Tom Yorke y Richard Ashcrof. Hoy esta sexta placa con 10 temas (con 5 interludios) cuentan con artistas de la talla de Mark Lanegan y Elliott Power.
Para Lavelle la idea siempre fue unir, bajo el paragua de UNKLE un mix de ideas, géneros y culturas, que ahora llegan hasta nuestros hogares.

13. SCALENE – Magnetite (Brasilia, Brasil)(Slap)
Lindo que no haya restricciones en cuanto al origen de la música… Ahora conocemos esta banda brasilera cuyo éxito surge luego de ser subcampeón en el reality de talentos Superstar de Rede OGlobo e inmediatamente lanzaron su tercer álbum “Éter” que los llevó a ganar el Grammy Latino a Mejor Disco de Rock…
En parte por ese reconocimiento es que hoy podemos conocer a su sucesor y tener en nuestro poder la decisión de escucharlo o no.

14. THE ACCIDENTALS – Odyssey (Michigan, USA)(Sony)
Este trio de Traverse City tiene una amplia paleta de géneros con los que condimentan sus canciones (folk rock, bluegrass, country). El dúo que dio origen al proyecto está formado por las multi-instrumentistas Savannah Buist y Katie Larson a las que se le sumó luego el percusionista Michael Dause. Más allá de manejarse siempre de manera independiente, este es el primer álbum en el que la distribución estará a cargo de una compañía grande como lo es Sony.

15. CHASE AND STATUS – Tribe (Londres, UK)(MTA, Mercury)
Compuesto por Saul Milton (Chase) y Will Kennard (Status) y para las presentaciones en vivo se suman MC Rage & Andy Gangadeen. Unidos desde el 2003 y con el cuarto disco recién tarminado, el duo ya puede contar que tuvieron la colaboración de Cee Lo Green, Rihanna, Emeli Sandé entre otros a lo largo de su carrera. En este disco vamos a encontrar drum and bass, electrónica y hip-hop.

16. ELUVEITIE – Evocation II (Pantheon)(Suiza)(Nuclear Blast)
Primer banda suiza de la lista… este interesante exponente de folk metal o rock celta. Se caracterizan por utilizar instrumentos típicos de los países celtas como la zanfona o la gaita, incluso por tener canciones escritas en el extinto idioma galo y hablar sobre mitología celta en sus canciones.
Este nuevo disco fue grabado con una formación prácticamente nueva, siendo sólo Chrigel Glanzmann el único miembro original que continúa.

17. MOSQUITOS – Mexican Dust (New York, USA)(Six Degrees)
Como otras bandas que cruzamos en el blog, nace del amor de una pareja, en este caso de la brasilena Juju Stulbach y multi-instrumentista americano Chris Root. Luego completó el trio (musical) el tecladista Jon Marshall Smith. En algunos momento los kilómetros incidieron en el funcionamiento de la banda provocando una pausa en sus actividades. Hoy en este cuarto disco demuestran sus influencias abiertamente (pop, bossa nova) y en esa mezcla ganamos nosotros.

18. MAX RAMÍREZ – El Verano Después del Volcán (Bs.As.)
Max es otro de los artistas al que seguíamos en la época anterior de esta Comunidad.
Esos eran tiempo de Carrussel, banda que tuvo actividad hasta 2014… también estuvo trabajando con Leo García.
Ya desde hace un tiempo apostando a la creación de canciones pop bajo su nombre que lo tiene hoy en una extensísima gira por Australia y USA con casi 40 presentaciones programadas de acá hasta finales de noviembre. Junto a ello este nuevo disco que hoy te presentamos y del que ya conocíamos un EP adelanto con temas como “Noche” que ingresó a nuestro ranking y “Perfume del Sur” con Edu Schmidt.
https://maxmusica.bandcamp.com/album/el-verano-despu-s-del-volc-n

19. SORCERO – Balance (Bs.As.)
Como siempre que se edita un LP de hip-hop local, nosotros agradecidos… En este caso Peter Díaz aka. Sorcero con su primer trabajo, super pro y con beats que no se apartan mucho del sonido de la paleta central del disco, las letras son muy buenas y seguramente estaremos escuchando en detalle durante la semana… un pedido: suma mucho subir las letras al Bandcamp.
https://sorcero.bandcamp.com/album/balance

20. DECOSTA BOYCE – Electrick Soul (Londres, UK)(Vintedge Records)
Un artista realmente nuevo que por el momento tiene como historia respaldar a artistas no tan conocidos y a Adele. Hoy debuta con este disco que él mismo produjo y del que tenemos solamente como guía previa su título que dice mucho de su sonido…
Como sea, está acá para que lo escuchemos porque encontré en él algo agradable que hizo que lo rescatara de entre los más de 100 discos que repaso por semana… veremos.

►►SELECCIÓN PARA REVISAR O DESCUBRIR COSAS NUEVAS◄◄
21. BRANDON KALPA – Kalpa (Mar del Plata)

Cada tanto nos encontramos con artistas en estado de ebullición, Braian E. Jimenez (Kalpa) armó este disquito sólo con sus ideas y ejecutando cada instrumento… en su Bandcamp los enumera: guitarra criolla, guitarra eléctrica, ukelele, charango, armónica batería, cajón peruano, shakers, pandereta, timbre, teclado, voces y coros! Solamente la fotografía está a cargo de alguien más…
Que podemos esperar de este disco? Lo escuchado hasta ahora demuestra un buen disco con la calidad esperada y con lo interesante de poder escuchar el material crudo, algo que no estamos acostumbrados y es valioso también.
https://brandonkalpa.bandcamp.com/album/kalpa

22. AKASSIA – Todo se Renueva con cada Intento (Paso de los Libres- Corrientes)
Esta banda de rock alternativo con bases punk (como se reconocen los chicos) acaba de grabar su primer disco profesional. El norte parece ser el sonido del primer Green Day y las bandas punk que florecieron a mediados de los 90´s. Se nota la prolijidad en los temas, habrá que ver si se pueden salir del molde o solo es un paseo por el género.
https://akassia.bandcamp.com/album/todo-se-renueva-con-cada-intento

23. MINUS 8 – Spacious (Suiza)(Mole Listening Pearls)
Conseguimos el segundo disco made in Suiza de la semana, sin buscarlo, tal vez por su versatilidad en bañar con diferente géneros su temas (jazz, downtempo hasta lo minimalista) algo nos gustó de este DJ.
Robert Jan Meyer no es nuevo en la escena, su primer grabación salió a la calle en 1996 y también supo colaborar en la música para películas o comerciales como su campaña para Apple.

24. ANESTESIA – 10 Años Después (México)(XL Entertainment)
Hip-Hop mejicano en este grupo formado por Gordo Fu, Charles Ans y Dj Zero. Como dice el título, son 10 años repasados en 10 tracks y 3 interludios.

25. KODAK BLACK – Project Baby 2 (Florida, USA)(Atlantic)
Con sólo 20 años recién cumplidos y con 4 mixtapes previos, Kodak Black tiene una exagerada difusión (en Spotify pasó los 9 millones de oyentes). Además de su música y del extraño camino, su vida privada (no tan privada) lo hace polémico en un género en donde es moneda corriente.
El álbum que hoy tenemos disponible, el la segunda parte del que editó a la edad de 13 años (su primer disco).

26. CLOAKROOM – Time Well (Indiana, USA)(Relapse)
La banda llenó su segundo disco con atmósferas densas, melodías dulces y tranquilas en temas que sobrepasan los 6 minutos aproximandamente. Si bien suena interesante, la cantidad de marterial de esta semana, va a taparlos seguramente.

27. A$AP FERG – Still Striving (Harlem, NY, USA)(RCA)
En este caso, el segundo mixtape (sumado a dos álbumes de estudio) de otro de los raperos de segunda linea en el país del norte. Como solemos destacar, tiene mucha importancia la larga lista de colaboraciones que suelen darse en este género. Entre las más destacadas estan Meek Mill, Migos y en el tema “East Coast Remix” que junta a French Montana, Rick Ross & Snoop Dogg entre otros.

28. RAINER MARIA – S/T (New York, USA)(Polyvinyl)
Décimo lanzamiento (incluye 3 EPs) de esta banda que comenzó su carrera en 1995 y estuvo activa hasta el 2006… luego de 8 años se reagruparon y recién ahora editan el primer álbum desde su vuelta . Deben su nombre a la poeta germana Rainer Maria Rilke.

29. THY ART IS MURDER – Dear Desolation (Sidney, Australia)(Nuclear Blast Records)
Un género que tenemos bastante olviadado por este blog, seguramente debido a su desconocimiento, ya que todas las semanas son muchas las opciones entre las que podemos elegir.
Esta semana decidimos ir al extremos con esta banda de deathcore que tiene 10 años de carrera y 4 discos…

30. CHUCK – Frankenstein Songs For The Grocery Store (New York, USA)(Audio Antihero)
La poca info que encontré de este artista es de lo más extraña… en una profesión que se lleva consigo hasta los últimos días, Charles Griffin Gibson (aka Chuck) anunció que este será su último disco… No tengo precisión si esto incluye presentaciones en vivo y grabaciones. Seguramente su decisión tiene que ver con su carrera de productor y director de filmes cortos y programas de TV.
Como sea, este disco combina elementos new wave de los 80´s, alternativos de los 90´s y emo de los 2000.

31. KOMMODE – Analog Dance Music (Bergen, Noruega)(Brilliance)
Interesante lo que hacen este grupo noruego, lo que suponemos dance influenciado por el house y tecno lo mezclan con aires de jazz (hasta samba). Esto nos da como resultado un disco bailable hasta cierto punto ya que es un poco lento, con el tempo justo para recostarse, cerrar los ojos y disfrutar mientras nos relajamos.

32. GANG OF YOUTHS – Go Farther In Lightness (Sydney, Australia)(Sony)
Luego de que su debut “The Positions” recolectara buenas críticas, GOY un grupo de chicos que se conoció en la iglesia evangelista, llega a reconfirmar su camino. Para alguien como yo que no conocía a la banda y escuchó algunos temas, espera algo parecido a lo que ofrece Father John Misty, no se porqué pero encotré algunas cosas en común. Las canciones que duran más de 7 minutos son interesantes pero no estoy seguro del nivel general en su conjunto. Habrá que sacarse la duda…

33. GOLD CLASS – Drum (Melbourne, Australia)
El grupo que se formó en 2014 con Evan Purdey que invitó a sus compañeros de colegio Adam Curley y Logan Gibson. Para comenzar a presentarse en vivo sumaron un cuarto integrante Jon Shub, que era el luthier que había realizado algunos trabajos para Purdey y Curley.
En 2015 editan “It’s You” y ahora viene la continuación con “Drum” de esta banda que está etiquetada con el género post-punk.

34. ADORE DELANO – Whatever (California, USA)
Danny Noriega fue moldeándose en los realities, en 2008 en American Idol, luego de eso con un modesto reconocimiento como youtuber para después ingresar en la temporada 6 de RuPaul’s Drag Race (si es drag queen). En ese 2014 editó su primer álbum y hoy ya presenta el tercero.
Aunque dudé de agregarlo a esta lista, algunos temas suenan bien. Su voz rasposa en algún momento, grave y fuerte lleva estos 11 temas de “Whatever” con diferente suerte en una mezcla que puede ir desde el grunge de “Princess Cut” al pop dance de “But Her Fly” sin sonrojarse.

35. THE YAWPERS – Boy In A Well (Denver, USA)(Bloodshot Records)
Un trío de 2 guitarras y batería activo desde el 2011 y con 3 discos lanzados (2 de manera independiente). Se basan en sonidos de rock, country-blues, punk de manera cruda y potente propia de los instrumentos que utilizan… y suenan muy bien.

36. ALEJANDRO PAZ – Sin Llorar (Chile)(Geiser)
Esta DJ y productor chileno se anima a armar su propio disco de canciones originales. En un primer vistazo se inclina por canciones pop bailables (aunque necesitarían ser remixadas para ir a la pista). Sinceramente “Sin Llorar” entra a esta lista por ser un lanzamiento del sello Geiser al que bancamos siempre…

►►EP´s IMPERDIBLES◄◄
1. Barro
Hic Svnt Leones
https://barrorock.bandcamp.com/album/hic-svnt-leones
2. Guli Waiata
https://gulimusic.bandcamp.com/album/waiata
3. Taxistas – La Caída del Imperio Snobista
4. Gal GoXYZ
https://gal-go.bandcamp.com/album/xyz
5. BorregoCongoja
https://borregolp.bandcamp.com/album/congoja
6. Tan ComúnParodia
https://tancomun.bandcamp.com/album/parodia
7. Amor Gillette – Ritmo Ácido
https://amorgillette.bandcamp.com/album/ritmo-cido
8. Argos BoaIn Delirium
https://argosboa.bandcamp.com/album/in-delirium-trio-2017
9. Brian FrankaChocolabirra
https://brianfranka.bandcamp.com/album/chocolabirra-ep
10. LuciféricaNuevo Enigma
https://luciferica.bandcamp.com/album/nuevo-enigma
11. Nah.Solo
https://nahmusica.bandcamp.com/album/solo
12. Perro AstronautaTest Para Ir al Espacio
https://perroastronauta.bandcamp.com/album/test-para-ir-al-espacio
13. Harry HooLa Reina del Nylon
https://harryhoo.bandcamp.com/album/la-reina-del-nylon
14. Matías CruzVol.1
https://matiascruz.bandcamp.com/album/vol-1
15. La Queja – Vol.2
https://laqueja.bandcamp.com/album/volumen-2

(PARA ESCUCHAR TODOS LOS TEMAS ENTRAR A SPOTIFY, EL REPRODUCTOR POR DEFECTO PERMITE 200 TEMAS)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s