PASADO/PRESENTE/FUTURO: HOY NICO SICARDI

Una de las sorpresas del año para esta página, su disco “La Palmada Real” es una obra llena de hermosura y depresión, temazos como “Del Otro Lado de la Puerta” y “Miserable Sentir” tendrían que llegar a oídos de todos.
Más sorprendidos quedamos al entrar a su Bandcamp y encontrar otros 9 trabajos (algunos con reversiones y covers) grabados la mayoría en forma casera, en donde desde el primero del 2012 al actual se sigue escuchando un artista maduro y talentoso con canciones que hoy serían también parte de los mejor del año.

Aprovechamos este medio para charlar (virtualmente) con Nico y preguntarle aquellas inquietudes que nacieron de haber disfrutado su disco… sus respuestas son más que interesantes. Todo de ustedes…

SOBRE EL PASADO:
1. Trazame una breve línea de tiempo con los mayores hitos de Nico Sicardi como músico? (comienzo en la música, primera presentación, participación en otros proyectos musicales, discos, otros hechos importantes… a ver esa memoria jaja).

Empecé de chico con la música, la primaria la hice justamente en un colegio de música (el Domingo Zipoli) donde aprendí a cantar. También iba a clases de piano hasta que vi en televisión a Hendrix tocando en el Woodstock y ahí empezó todo, tenía once o doce años.
Mi hermano mayor me inculcó mucho también, el tenía una banda de blues en donde tocaba el teclado pero también tocaba muy bien la guitarra, siempre sonaban discos de rock y blues en su habitación, yo desde afuera sacaba fotocopia.
Al poco tiempo conseguí mi primera guitarra eléctrica, quería ser Stevie Ray Vaughan y practicaba todos los días, empecé a tocar con dos amigos que estudiaban música y tocaban muy bien, tocar con ellos me incentivaba constantemente. Salieron unas presentaciones en pubs, teníamos un par de canciones y todo lo demás eran improvisaciones.
Después de esos recitales se multiplicaron las ganas de seguir tocando; había un conocido que nos dijo que si teníamos algo grabado lo podía acercar a la radio, así que le pedimos una porta estudio de cuatro canales a otro amigo y nos propusimos a grabar, cuando rebobinamos y dimos play se había grabado totalmente saturado, no se entendía nada, aunque estábamos contentos de escucharnos en medio de todo ese quilombo. Tiempo después empecé a descubrir música nueva gracias a ir a los recitales y visitar diariamente las disquerias cuando salía del colegio. Uno de mis mayores descubrimientos fue “Nevermind” de Nirvana, los mejores doce pesos gastados de toda mi vida. Ese disco me abrió la puerta de otra música de lo que yo me estaba perdiendo.

2. Muchas veces a uno le suenan ecos de otros artistas escuchando por primera vez a alguien. Sin ser eso bueno ni malo, en tu caso, no reconocí esainfluencia… Contanos, ¿de que música te nutriste todos estos años?

Inconscientemente siempre preferí la música que sentía sincera. Tenía varios discos de Radiohead que me encantaban pero mis preferidos eran los acústicos piratas. Jaime Sin Tierra y El Robot Bajo el Agua me influenciaron mucho ya que me acompañaron en la adolescencia cuando no la estaba pasando bien, al igual que los discos de Daniel Johnston y Elliott Smith. Más de grande me interesé por Bob Dylan, sobre todo por sus primeras obras; y español Nacho Vegas, sus canciones y su forma de cantarlas son únicas.

SOBRE EL PRESENTE Y “LA PALMADA REAL”:
3. Como fue el proceso de creación del disco, en cuanto al tiempo que llevó su concreción y al esfuerzo económico. Podés aprovechar si tenés personas a las que quieras agradecer.

Las canciones de este disco fueron apareciendo de a poco a mediados del año pasado, para cuando revise el cuaderno donde las estaba escribiendo las conté y eran ocho entonces pensé que era un buen número para grabarlas, pero sin apuro. Apareció mi amigo Misa Lencina con quien también grabe un EP audiovisual y me dijo que si tenia algunas canciones podíamos grabarlas en el estudio que tiene montado en su departamento; si no hubiera sido por el, las hubiera grabado con el teléfono y me hubiera perdido de darle a las canciones el color que tienen.

4. En cuanto a la idea general o concepto… como oyente me llega un grito de desesperanza (o de simple aceptación de la muerte o de lo malo), se prioriza la expresión de sentimientos por sobre el relato de historias. Acá me puedo dar el lujo de ir directo a la fuente y preguntarte cuál es el mensaje buscado…

Este disco en particular tiene varias emociones encontradas. Hablar de la muerte es complicado hasta para mí a veces, pero si bien las canciones son explícitas en cierto punto, también trato de que no sean totalmente literales. Yo creo que en las canciones, como en toda expresión artística, se pueden encontrar más de un mensaje o a veces uno distinto al que intentas transmitir, cualquiera de esos sea el caso me resulta igual de válido.

5. Quiero conocer un poco como llegaste a “Del Otro Lado de la Puerta” (una genialidad) y en que inspiraste la letra o fue algo instantáneo.

Esa canción salió mientras iba en un colectivo, como me había olvidado el cuaderno la escribí casi completa detrás de una factura de Epec, que después guarde en un bolsillo de la campera y me olvide de su existencia hasta que me puse esa campera de vuelta tiempo después.
Para ese entonces estaba descansando muy mal de noche y esa falta de descanso hacia que me olvidara de la mayoría de las cosas que tenía que hacer durante el día.

6. En el mercado local, no es tan común el disco de 12 tracks… ¿Había bastante material acumulado? Si es así, ¿hay otras canciones guardadas o para pulir?¿Estás pensando en el próximo material? (sin tener en cuenta el aspecto económico).

Siempre hay canciones, cuando empezamos con “La Palmada Real” eran ocho canciones que fueron tomando forma a medida que las íbamos grabando. Para cuando íbamos terminando de grabar esas primeras ocho ya tenía listas seis más, de ese disco quedaron afuera ocho canciones más que decidimos no darles prioridad si no, no lo hubiéramos podido terminar más. Aunque todavía no lo presente oficialmente en Córdoba, ya estoy pensando en grabar esas canciones que quedaron afuera.

7. Pregunta obligada… 3 bandas o artistas amigos y 3 bandas o artistas que recomiendes.

Pablo Mariño, Benigno Lunar, Lou Baumann Los Antibióticos, Rioseco

8. ¿Cuáles son los lugares en donde más tocas? El circuito en donde se pueden ir a escuchar tus canciones.

No tengo un lugar específico, pueden ser ferias, bares o en alguna casa cultural. Disfruto mucho tocando sin amplificación y sin escenario, pero tuve la suerte de tocar en algunos teatros con buen sonido y fue una experiencia más que agradable.

SOBRE EL FUTURO:
9. ¿Es o será posible vivir como músico? ¿Lo considerás como meta o simplemente buscas llegar a la mayor cantidad de público por el mero hecho de difundir tus canciones?

A mí siempre me funciono mantener mis expectativas bajas y concentrarme en que las canciones sean lo más sinceras y transparentes posible. La música se convirtió para mí en un combustible, sinceramente no sé dónde estaría hoy si no fuera por las canciones. Siempre voy a querer que mi música llegue lo más lejos posible pero me interesa más que llegue para acompañar a quien lo necesite.

10. De acuerdo con la respuesta anterior, ¿En 15 o 20 años te ves haciendo lo mismo que hoy?

Me encantaría poder decirte que si pero la verdad que no tengo idea. Si, te puedo decir que hasta el día de hoy no paré de escribir canciones y no creo que eso cambie; voy hacia donde me lleve la canción.

DISCOGRAFÍA:

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s