LOS MEJORES DISCOS EDITADOS – SEMANA 1°/8 AL 7/8

33 ÁLBUMES PARA ESCUCHAR ESTA SEMANA 2017:
SELECCIÓN DE DISCOS EDITADOS DEL 1° AL 7 DE AGOSTO-

Gran semana la que estamos viviendo en cuanto a la música… comencé con pocas expectativas ya que los lanzamientos internacionales de artistas de renombre eran pocos, pero luego se comenzaron a sumar cosas que tal vez no sean superlativas pero que tienen su encanto. Hay una record de 33 álbumes y nada menos que 18 EPs.
Eso es lo lindo de este proyecto, al armar esta columna (la que sigue debajo) uno va conociendo cosas de las bandas que nunca imaginó y hasta se interesa por artistas que tal vez, de otra forma, uno hubiera desechado…

Lo mejor es que ahora lo comparto con uds… esa horas dedicadas tienen su premio… miren y escuchen!


►►10 ÁLBUMES RECOMENDADOS PARA LA SEMANA◄◄

1. Viva Elástico – No Es Privado (Lonchamps)(Geiser)
Fue la décima banda miembro de nuestra Comunidad en épocas en las que estaban difundiendo su primer disco del 2009… rápidamente estuvieron en boca de los medios nacionales y más aún después de sacar el genial “Agua, Sal y Fiebre” (2012) con hits como “Yo te quiero más”, “El Dato” o “La Traición”
Hoy estamos a punto de conocer lo nuevo, en casa distinta (Geiser) y con un par de cambios en la banda (que ahora incluye a Andrés Ruiz).
Toda la fe en esta nueva etapa, en Ale Schuster y en una banda que siempre bancamos y creo que uds. también tienen que escuchar, sin dudas.

2. Perotá Chingó – Agua (Bs.As.)(Tai Records)
La semilla se plantó en un viaje muchos años atrás a Cabo Polonio (Uy). Desde ahí Dolo Aguirre y Maju Ortiz (junto a Martín Dacosta y Diego Cotelo) comenzaron un camino que con muchos kilómetro recorridos y autogestión los puso en el mapa musical del Río de la Plata.
Personalmente sólo leí la historia del como nació este proyecto y no he escuchado discos anteriores, por lo que es buena oportunidad de entrar en su mundo de folclore sudamericano sin ninguna referencia anterior… y estoy contento por eso.

3. Ty Segall – Fried Shallots (Los Ángeles, USA)(Drag City)
Si, nuevamente Ty publicando nuevos temas, en enero compartimos su disco que a nosotros nos gustó mucho, en marzo Sentimental Goblin, un EP que compartió en su Bandcamp con 2 temas y ahora se viene un EP de 6 canciones que persigue causas benéficas (lo recaudado irá para ACLU (American Civil Liberties Union)).
Este prolífico artista (con un disco de promedio por año) sigue con su sonido de guitarras distorsionadas que tanto nos gustaron en temas del disco anterior como “Break A Guitar”. Seguramente estamos en presencia de un habitué de nuestro blog.

4. Russkaja – Kosmopoliturbo (Austria)(Napalm Records)
Cosas como estas son las que queremos encontrar, no por el excelente nivel (todavía no escuchamos el disco entero), pero sí por lo rica de la propuesta.
Es la primera banda de Austria que escuchamos en el año y su sonido no dista al de una banda alemana. Ellos mismos se venden como “Russian Turbo Polka Metal” y a esa definición le sumamos el ska y la música gitana con instrumentos de vientos como trompeta y potete (típico de Austria) acompañado por el violín le da muchos matices a la banda como para hacerla disfrutable.
En esta me la juego y me animo a recomendarles este disco… después me cuentan que les pareció.

5. Legüero – Legüero (Lanús)
Formados en 2012 por Gabriel Ardanaz (ex-Bauer) que ya estaba tocando como solista y Sebastián Massa formación que se completó con Federico Arce en bajo y Lautaro Davila en bateria. Ya en 2014 sale a la calle “Paisajes” producido por Juan Stewart y masterizado por Manza Esain, gran comienzo. Para el que quiera escuchar, les cuento que aunque en el Bandcamp esten etiquetados como folk, para mi predominan los aires progresivos con toques de jazz. ¡Super recomendado! https://leguero.bandcamp.com/album/leg-ero

6. Lujuria – Sextorsión (Bs.As.)
Banda que tiene la visión firme para abrirse paso en el mercado norteamericano. Este sexto disco puede tener la llave de esas puertas que comenzaron a golpear con los lanzamientos anteriores.
La alianza musical con Nick Olivieri (ex-bajista de QOTSE) en el tema “Time To Break Bones” y Jesse Hughes (Eagles Of Death Metal) en “Electricity” no hace más que aumentar la atracción y curiosidad por este disco que destila distorsión y melodías guiadas por guitarras potentes.

7. Stuka – Stuka (Bs.As.)
Todos lo conocemos por ser guitarra de Los Violadores con los que acaban de presentarse en el marco de sus 30 años. Ahora vuelve a su proyecto solista y edita este disco con canciones que fueron compuestas en los 20 años que pasó en USA. Su sonido está catalogado como psico garage rock pero en un rápido random encontré algunas melodías pop que lo puede hacer rotar en radios nacionales. Este es uno de los discos que pienso escuchar sin falta esta semana. https://stukarock.bandcamp.com/album/stuka

8. Gruta – Paciuda (Bs.As.)(Pop Art-Geiser)
Este trío de San Isidro casi que comienza su historia con el final del concurso “Camino a Abbey Road 2016” en donde fueron los ganadores. Esto los llevó nada menos que a ese mítico estudio londinense… el resultado es este primer disco que hoy disfrutamos.
Se pasean por géneros que exceden el rock, aunque hay funk y también tango.

9. Mammút – Kider Version (Islandia)(Bella Union)
Katrína Mogensen, hija del bajista de la banda de Björk, es la voz desde 2003 cuando todavía se llamaban ROK (nombre que duró sólo un año). Por acento o tono de voz recuerda bastante a la máxima cantante islandesa. Con un éxito importante en su país y con constantes giras por Reino Unido y países nórdicos, la banda tiene un conjunto de canciones interesantes que me gustarían escuchar esta semana.

10. Juanita Stein – America (Australia)(Nude Music)
Tal vez se repitan demasiado en mis listas este tipo de artistas, con voces suaves que flotan en melodías sensibles… uno descubre al hacer esta tarea gustos que uno no tenía bien asimilados. De Juanita podemos contar que comenzó en la banda Waikiki y que desde 2004 se hizo conocida con Howling Bells. Lo que hoy presenciamos es el debut solista, que mediante melodías indie-folk expresa el lado oscuro del sueño americano.

►►BONUS PARA NO DEJAR DE ESCUCHAR◄◄

11. Dale Crover – The Fickle Finger Of Fate (Washington, USA)(Joyful Noise)
Pasé de estar a punto de no elegir este álbum para difundir, a tener ganas de recomendarlo…
Son 20 tracks que alternan grandes temas con ejercicios de batería… ¿Que otro instrumento estaría por delante en un disco de Dale? Baterista fundamental en la escena de los 80s 90s con Melvins (el mes pasado editaron su trabajo) y que además participó en grandes discos como “Bleach” de Nirvana y en bandas como Men of Porn y Altamont donde también tocó la guitarra y cantó. Actualmente entre Melvins y Crystal Fairy (que ya escuchamos este año) donde comparte escenarios con Omar Rodriguez-Lopez. Por todo esto y por su música fue considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 100 bateristas de la historia.

12. Mondo Cozmo – Plastic Soul (Philadelphia, USA)(Republic Records)
Josh Ostrander no tiene una historia extraña, llega a lanzar este proyecto personal luego de su paso por Laguardia (2000-05) y Eastern Conference Champions (2005-2015). Ahora con este disco, que incluye el single “Shine” con el que llegó al puesto 1 del Billboard’s Adult Alternative Songs, y le abrió un camino propio.

13. Tenebristas – Los Dioses Abandonados (Córdoba)(Lo-Fi Records)
El tenebrismo es una corriente del arte de la pintura en donde una forzada iluminación da el contraste entre luces y sombras, sabiendo esto, algunas fotos de la banda parecen fiel a estas ideas.
Por otro lado, más allá del título del álbum, cada canción tiene el nombre de un dios griego se hace interesante y demuestra que los chicos estan en busca de una vuelta de tuerca, agregarle complejidad alrededor de la música.
Gratis en https://tenebrista.bandcamp.com/album/los-dioses-abandonados

14. Los Mentidores – Los Mentidores (Córdoba)(Pop Art)
Otro lanzamiento cordobés… No hay forma de evitar nombrar que esta banda la integra José Palazzo pero también un viejo miembro de la Comunidad de Bandas: Fer Ormeño. El resto de la banda Franco Ronchetti (cantante de 4 al Hilo), Rulo Acuña, Daniel Guardia (ex La Barra y luego líder de Vanguardia), Claudio Grimau (también baterista de Gente Negra) y la joven promesa Iván Singh.
Su nombre sale de las reuniones en el bar El Mentidero de Güemes, blues y más blues, bien tocado y que suena muy bien en vivo, doy fe por haberlos visto. Ah, como buenos cordobeses, un cover de “Quien se ha tomado todo el vino”.

15. Cuerpo – Días Eléctricos (Bs.As.)
Surge como un desprendimiento de “Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial” con 3 de sus integrantes (según mi conteo) que igualmente seguirán el otro proyecto en paralelo. Para Cuerpo es el estreno, con este disco que estuvieron preparando los últimos 2 años.
Por ahora sólo en https://cuerpobanda.bandcamp.com/album/d-as-el-ctricos

16. Luciana Tagliapietra – Kawai (Tucumán)
Ya en su cuarto disco la tucumana (hoy radicada en Bs.As.) suma a su sonido previo un poco más de beat haciendolo más fresco y bailable. Son 7 temas que se basan en momentos de la vida de la artista. Interesante para tener en cuenta esta semana.

17. Natiruts – Índigo Cristal (Brasil)(Sony)
Con 20 años de carrera, esta banda liderada por Alexandre Carlo, complementa un reggae roots clásico con un (posiblemente) involuntario toque de músicas propias de su tierra. Igualmente hay momentos en los que se separan de esa senda como en el funky disco “Eu Quero Demais” con Ed Motta. Parece interesante.

18. Iván Salo – Despierta (Bs.As.)
Segundo disco de este artista que también es periodista e integrante de la INAMU (Instituto Nacional de la Música). Con una lista enorme colaboradores, algunos que ya escuchamos por haber editado discos este año como Edu Schmidt (“Así Me Va”) o Romina Minutola y Matías Capeletti (Parapipou), se mueve por diferentes géneros reggae, funk, blues y pop, una paleta que está presentes en muchas bandas actualmente. https://ivansalo.bandcamp.com/album/despierta

19. Nobemol – satleuvodnaD (Bs.As.)
Acá me encotré con poca info, previa escucha del disco pero lo que me llamó la atención es que los cuatro integrantes de la banda participan en la voces…
Otro dato, además de grabar bases en estudio, el resto se grabó en sus casas. Lo poco que escuché de cada tema me pareció tan bueno como para hacerle un lugar esta semana y que suenen en mis parlantes. https://nobemol.bandcamp.com/album/satleuvodnad

20. Sekuestro MC – Historias del Arte Urbano No Oficial (Moreno, Bs.As.)
Como casi siempre que encuentro un lanzamiento relacionado con el hip-hop/rap, primero me llama la atención y después lo escucho un poco y me gusta. Este disco, grabado con gran calidad de sonido y con algunas colaboraciones encuentra a Sekuesrto MC dedicado a hacer notar los pedecimiento de los argentinos entre otros temas que conoceremos cuando escuchemos el disco completo.
Entre la nula info que hay, pude encontrar unos muy interesantes videos mostrando su arte en el tren Sarmiento. Gratis en https://sekuestromc.bandcamp.com/album/historias-del-arte-urbano-no-oficial

►►SELECCIÓN PARA REVISAR O DESCUBRIR COSAS NUEVAS◄◄

21. Amy O – Elastic (Indiana, USA)(Winspear)
En este cuarto disco, Amy O dispuso en 29 minutos las 12 canciones… Las guitarras van a la velocidad de la voz y se entrelazan todo el tiempo. Fácil de escuchar.

22. Randy Newman – Dark Matter (Los Ángeles, USA)(Nonesuch)
Intentando darle más variedad a estas listas no dudamos en incluir este álbum de Randy Newman, su número 12 con material original.
En actividad desde 1961, en sus primeros años buscó darle fuerza a su carrera personal, consiguiendo que un par de discos suyos fueran notados por el público y que temas suyo fueran versionados por, entre otros, Ray Charles. A partir de 1971 comienza a desarrollar una de las aristas que más lo identificó en años posteriores, la composición de música para películas. Su segundo paso recién se daría 10 años después y nunca frenaría hasta hoy (su último trabajo fue Cars 3) incluyendo más de 15 nominaciones a los Oscars y 2 premios ganados (Monster Inc y Toy Story 3).
Si quieren, pueden darle una oída a este disco de un género que no muchas veces visitan nuestras listas.

23. Oddfellow´s Casino – Oh, Shealand (Brighton, UK)(At The Helm Records)
El el proyecto musical de David Bramwell, con baladas y momentos de rock pero que siempre se mantienen en un ambiente espeso…
Acostumbrado a incluir voces externas, este disco cuenta con el aporte de Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta) y además es un canto a favor de la soberanía de Sealand, una micronación fuera de aguas territoriales británicas pero que ésta mantiene bajo su soberanía (y las Malvinas son Argentinas)… interesante disco como mínimo.

24. George Thorogood – Party Of One (Delawere, USA)(New Rounder)
Incluímos excepcionalmente este disco de covers, un disco de blues, country y rock con temas de Robert Johnson, Willie Dixon, Rolling Stones y Bob Dylan entre otros.
Es el primer disco sin su banda (The Destroyers) donde George se acompaña solamente con guitarra y armónica en un ambiente íntimo. Si falta algo que decir de este artista es que escuchen su hit de 1982 “Bad to the Bone“.

25. Versengold – Funkenflug (Bremen, Alemania)(Totentanz Records)
Esta banda alemana formada en 2003 nació combinando textos históricos con elementos de folk modernos. Su sonido neo medieval nos trasladan a épocas de castillos y monarcas. Para resaltar el uso de instrumentos poco comunes como la nyckelharpa un instrumento de cuerda nacido en Suecia que se toca como una guitarra pero frotando las cuerdas como el violín pero a su vez tiene una serie de teclas debajo de ellas que producen un sonido. También usan mandolina, buzuki (similar a la anterior), concertina (especie de acordeón), bodhrán (tambor de mano irlandés)… en realidad un interesante repaso por la historia de la música que se puede ver en sus videos de Youtube.

26. Accept – The Rise Of Chaos (Alemania)(Nuclear Blast)
En pos de la variedad, la cuota de heavy metal la pone esta banda alemana con 15 discos editados desde el primero en 1979. Aunque tuvieron algunas etapas en que su actividad se discontinuó y a lo largo de su vida tuvo casi una veintena de integrantes, el núcleo lo conforman Wolf Hoffmann (guitarra) miembro fundador (en 1976) y presente en todas las formaciones y Peter Baltes (bajo) que ingresó a la banda en su segundo año y nunca más se fue.
Accept es considerada como una de las mejores bandas de heavy metal de la primera mitad de los 80´s, y uno de los principales contribuyentes del desarrollo del speed metal e influyentes para el thrash metal, por eso está en esta lista…

27. Quiet Riot – Road Rage (Los Angeles, USA)(Frontier Records)
Otra banda clásica de heavy metal (aunque hoy suena más a hard rock) pero con una gran historia a cuestas. En 1973, Randy Rhoads (guitarra) y Kelly Garni (bajo) que venían de formar Mach1 y Little Women se unen al vocalista Kevin DuBrow y el baterista Drew Forsyth para el nacimiento de Quiet Riot. Dos cosas para remarcar es que la banda siguió atada a DuBrow que estuvo presente casi todo el tiempo hasta su muerte en 2007 (cocaína) y que a partir de la reunión en 2010, la banda tuvo 6 vocalistas (James Durbin debutó este año en este disco). La otra es que de los integrantes actuales Frankie Banali (1982) y Chuck Wright (1985) son los más antiguos. Justamente 1982 fue un año importante ya que en un accidente de aviación fallece Randy Rhoads y luego de ello la banda se rehace y graba su mejor disco “Metal Health” que es nada menos que el primer disco de metal en llegar al tope del Billboard 200 en la historia (con Banali como baterista).

28. Ugly God – The Booty Tape (Indiana, USA)(Asylum)
No podía faltar la elección de un disco de hip hop en la lista, esos que todas las semanas se editan por decenas. Esta vez elegí (a falta de raperos de las grandes ligas) a Royce Rodriguez (aka Ugly God). ¿Que tiene de diferente o sobresaliente? Nada en particular, el año pasado su primer single “Water” ingresó en el Billboard Hot 100 y ahora aparece este mixtape en donde colabora Wiz Khalifa. Posiblemente a partir de ahora este pueda ser un nombre que se escuche en los concurridos pasillos estadounidenses.

29. The Creaces – Tremolow (Australia)(Liberation Music)
Con Joe, Jarrod en un principio y Aimon y Gabe para completar, esta banda de Brisbane le hace frente a su público con un primer álbum que tiene al britpop como bandera… Los temas son interesantes y tranquilamente podrían sonar parecidos a otras bandas, pero en ese juego ganan y consiguen que sea bueno darle una chance.

30. Boo Seeka – Never Too Soon (Australia/UK)(Sureshaker-Warner)
Dúo con base en Sydney y Newcastle que después de algunos singles saca su primer trabajo discográfico. Probablemente su música no impacte y convierta “su” electrónica (como los cataloga Wikipedia) en algo para escuchar gustoso y no tanto para bailar.

31. Nick Heyward – Woodland Echoes (Beckenham, UK)(Gladsome Hawk)
Nick comenzó su carrera en 1981 como frontman de “Haircut 100”, hoy lanza su séptimo disco (el primero en 20 años). Las primeras opiniones de la prensa son buenos y llegan a comparar su sonido con el de artistas como Lennon y McCarney, Paul Weller y Teenage Fanclub.

32. Los Trapos – Satisfacción Anormal (San Juan)
Primer disco de esta banda que ya tiene 2 años de vida. Son 10 temas en buena calidad que apuestan 100% al rock and roll bien puro.
https://lostrapos.bandcamp.com/album/satisfacci-n-anormal-2

33. Los Pardos – Los Peores (Punta Alta, Bs.As.)
Buen punk rock de estos muchachos que armaron este disco que junta 12 temas (la mayoría de menos de 3 minutos). A una voz poderosa de Ale, se le suma los coros de la banda al mejor estilo del punk alemán o español.
https://lospardospunk.bandcamp.com/album/los-peores

►►EP´s IMPERDIBLES◄◄

1. Mi Amigo Invencible – Nuestra Noche
2. Javi Punga – Comodoro
3. Jableach – Bálsamo
4. Beler – Liberal
5. Prism Tats – 11:11
6. Alice True Colors – Tropical Deco
7. Smallpools – The Science Of Letting Go
8. Radio Magma – Radio Magma
https://radiomagma.bandcamp.com/album/radio-magma
9. Manos – Agita tu mente
https://manosdeflores.bandcamp.com/album/agita-tu-mente
10. Todos Tus Tanques Soviéticos – Poscancióndeamor
https://todostustanquessovieticos.bandcamp.com/album/poscanci-ndeamor
11. Alito Abadie – Alborada
https://alitoabadie.bandcamp.com/album/alborada
12. Ural Mountains – Hola Amigos
https://uralmountains.bandcamp.com/album/hola-amigos
13. Chicos de la Noche – No Lo Soporto Más
https://chicosdelanoche.bandcamp.com/album/no-lo-soporto-mas-ep
14. Carolina Donati – Mes
https://carolinadonati.bandcamp.com/album/mes
15. Cachito – Invasión
https://cachito.bandcamp.com/album/invasi-n
16. Los Bultos – II
https://losbultos.bandcamp.com/album/ii
17. Megafauna – ¿Querés que te cuente un secreto?
https://megafaunamusica.bandcamp.com/album/quer-s-que-te-cuente-un-secreto
18. Alerta – En Mi Mundo las Tardes en Skate, vuelo Como un Jet
https://alertapunk.bandcamp.com/album/en-mi-mundo-las-tardes-en-skate-vuelo-como-un-jet

►►PREPARENSÉ PARA LA SEMANA QUE VIENE◄◄
Bomba Estéreo – Guided By Voices

►►ME TENGO QUE PONER AL DÍA CON◄◄
Los Espíritus – Deep Purple

(PARA ESCUCHAR TODOS LOS TEMAS ENTRAR A SPOTIFY, EL REPRODUCTOR POR DEFECTO PERMITE 200 TEMAS)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s